Técnicos municipales y externos plantearán cómo peatonalizar el Centro

N. GARCÍA
-

El Ayuntamiento partirá «de cero» para decidir qué calles se cerrarán al tráfico tras debatirlo con grupos políticos y colectivos

Ayer tuvo lugar la primera Mesa de Movilidad del año, en la que el tema central, aunque no el único, fue la peatonalización del centro de la ciudad, una actuación que se aprobó en Pleno a raíz de una moción del Partido Socialista y sobre la que se expuso el plan de trabajo.

ElEquipo de Gobierno delAyuntamiento de Albacete, a través del concejal responsable de esta área, Francisco Navarro, dio cuenta de sus intenciones para empezar a trabajar en este sentido y explicó que se van a realizar sendos estudios, uno de ellos externo, para pautar las actuaciones a desarrollar.

Navarro dijo que los técnicos municipales de las áreas implicadas en la peatonalización (Movilidad, Urbanismo, Promocióneconómica, Policía, Bomberos, etc) ya han mantenido algunas reuniones y seguirán haciéndolas para plantear cómo se debe actuar y, por otro lado, se elaborará un estudio externo siendo el Plan de Movilidad Urbana el punto de partida. En este segundo estudio, entre otros aspectos, se pondrán de manifiesto las experiencias positivas y negativas sobre la peatonalización de otras ciudades similares a Albacete. «Que nos digan qué ciudades son las más adecuadas para fijarnos», declaró Navarro.

Y aunque todavía no hay nada fijado, todo apunta a que será el equipo redactor del Plan de Movilidad de la ciudad el que realizará este estudio, partiendo de que ya conoce la situación Albacete y tiene este trabajo adelantado.

Asimismo, dijo Francisco Navarro, se desarrollará, de forma paralela, un plan director del transporte urbano para «ir de la mano» y que «no se produzca disfunción en uno u otro sentido», pues está claro que la peatonalización afectará a las líneas de autobús urbano.

Partiendo «de cero», el Equipo de Gobierno espera que, entre todos, se trabaje para llegar a unas conclusiones. En estos momentos, manifestó el concejal, «tenemos una hoja en blanco» y aunque «contamos con las sugerencias y propuestas de varios de los colectivos que forman parte de la Mesa de la Movilidad» hay que empezar a trabajar «sin ideas preconcebidas».

tomar decisiones. Algunos de los colectivos participantes en la Mesa de la Movilidad se quejaron de que el concejal llegó «sin los deberes hechos» y Albacete necesita más prontitud a la hora de tomar decisiones.

Desde Ganemos, el concejal Héctor García manifestó que siguen reivindicando que «hay que peatonalizar el centro para que haya menos contaminación acústica» y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En su opinión, «las calles Rosario y Gaona son susceptibles de peatonalizar».

Por su parte, el concejal socialista Juan José Segura defendió que «ciudades que han peatonalizado total o parcialmente sus centros urbanos, como Oviedo o Alicante, han conseguido reducir notablemente los índices de contaminación ambiental y acústica»

La siguiente Mesa de Movilidad se convocará en torno a Semana Santa para seguir trabajando en la peatonalización, que apoyan todos los grupos políticos que conforman la Corporación, y establecer la hoja de ruta a seguir.