El paro de noviembre fue el más bajo desde 2009

E. Real
-

Los datos recopilados por el Termómetro de Empleo del Consistorio reflejan que los 14.459 desempleados son una cifra inferior a la registrada en ese mes durante los ocho años previos

La logística y las actividades del sector Servicios son fundamentales en la economía albacetense. - Foto: ALBERTO RODRIGO¶

La capital terminó el mes de noviembre con 14.459 personas en paro, según los datos recopilados por el Termómetro de Empleo que se elabora por el Observatorio de Empleo y Actividad Económica del Ayuntamiento, con las cifras que ofrece, por un lado, el Ministerio de Trabajo y, por otro, el Servicio Estatal de Empleo Público.

Este documento refleja no sólo que la complicada situación afecta a casi 14.500 albaceteños, y todavía evidencia la necesidad más políticas y planes que favorezcan la creación de empleo, sino, y a la vez, una notable mejoría. Se trata del mejor resultado logrado por la ciudad en el mes de noviembre en casi una década, hay menos parados que el penúltimo mes de los últimos ocho años. Hay que echar la mirada atrás hasta noviembre de 2009 para encontrar menos desempleo en la capital y, en aquel año, el dato se situó en 14.331 parados, apenas 128 menos que este 2018.

Eso sí, para cerrar el análisis de la década queda fuera el 2008 -el primero tras el reconocimiento por parte del Gobierno de entonces de que el país atravesaba una crisis económica que ya había afectado a sus ciudadanos-, año en el que las personas sin empleo en la capital se situaron en 11.070 ese mes.

Si la tendencia a la baja se mantiene, probablemente el próximo dato de noviembre se acerque más al de 2008 y quede por debajo de 2009. El Termómetro señala que, la capital, en relación a un año antes, ha experimentado un descenso en la cifra de parados de un 4,8% (733 menos), a lo que se añade también que la mejoría en el corto plazo también se constata, con 388 desempleados en la ciudad menos que en octubre de este ejercicio (un 2,6% menos).

(Más información en la edición impresa)