El PIB se contrajo un -1,1% en 2013, pero dio datos en positivo en agricultura

L.G.E. / Toledo
-

Castilla-La Mancha fue la sexta región en la que menos se redujo la economía. Bajó una décima menos que la media de España

El PIB se contrajo un -1,1% en 2013, pero dio datos en positivo en agricultura - Foto: Yolanda Lancha

Como ya se veía venir, 2013 volvió a cerrar con decrecimiento económico. De esta forma Castilla-La Mancha ha acumulado cinco años seguidos en recesión, desde 2009, aunque la mayoría de las previsiones para este 2014 apuntan a que por primera vez en la crisis volverá al crecimiento positivo. Los datos de contabilidad regional del INE en su primera estimación apuntan a que el PIB regional se contrajo un -1,1% el año pasado. De esta forma, el PIB a precios de mercado ha bajado de los 36.000 millones.

La caída del PIB castellano-manchego ha sido superior que la que estimaba el Gobierno en los Presupuestos de 2013 (un 0,7%). Sin embargo la región consigue una cifra algo mejor que la mayoría de las regiones españoles, algo que no solía pasar hasta la fecha. Castilla-La Mancha ha sido la sexta comunidad autónoma donde la caída ha sido menor. De hecho, el PIB regional bajó una décima menos que el PIB nacional, que cayó un -1,2% en 2013. Mejor evolución que Castilla-La Mancha han tenido comunidades como Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, con descensos entre el -0,4% y el -1%. Pero que la región se han comportado  las demás comunidades, sobre todo las norteñas País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla y León que han caído entre un -1,8% y un -2,1%.

La evolución del PIB es diferente según los sectores. Pocos son los casos en Castilla-La Mancha que han arrojado cifras en positivo, pero así ha ocurrido en el caso de la agricultura y ganadería, que en 2013 subió un 8,8% (aunque venía de un 2012 en el que el PIB sectorial había caído un -11,6%). También tiene números en verde el sector de actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y auxiliares. Su PIB creció un 0,7%. Crecimiento cero es el que ha tenido el sector de actividades artísticas, recreativas, reparación de artículos domésticos y demás servicios.

La mayor caída ha sido la de la construcción, que sigue desplomándose. En 2013 bajó un -6,6% (pero es que lleva caídas consecutivas de -17%, -10% y -8%). También en negativo ha estado la industria (-2,2%), las actividades financieras (-1,9%), la administración pública (-1,2%) y el comercio (-0,6%).