El PP lleva al Congreso el acuerdo sobre el Tajo a la Ley de Evaluación Ambiental

EP / Toledo
-

El Grupo Parlamentario Popular ha incorporado, en el trámite de Ponencia, nueve enmiendas al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental por las que se plasma el acuerdo sobre el Tajo, denominado ‘Memorandum del Tajo’, adoptado la semana pasada entre el Gobierno y cinco comunidades autónomas.

Gracias a este acuerdo, «en función de las existencias conjuntas» en Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), a principios de cada mes se decidirán trasvases con un máximo anual total de hasta 650 hectómetros cúbicos (hm3) en cada año hidrológico.

Así lo confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias después de que este martes el grupo de trabajo o ponencia encargada de estudiar las enmiendas presentadas al articulado de la citada normativa aceptara la inclusión de las 35 enmiendas presentadas por el PP.

En ellas se propone la adición de varias disposiciones adicionales al texto propuesto por el Gobierno a la Ley, para modificar la actual normativa de Aguas o la Ley de régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-segura, así como de la normativa del Plan Hidrológico Nacional para poder hacer efectivo el memorando acordado.

De este modo, los volúmenes de agua determinantes de la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura se actualizarán por medio de decreto, con el objetivo de adecuar «de forma flexible» las magnitudes a las variaciones hidrológicas observadas en los últimos años y contar con instrumentos «ágiles» para adaptarse a los posibles efectos de alteración hidrológica, como los inducidos por el cambio climático.