Unas 3.000 familias con problemas económicos tendrán ayudas al alquiler

S.L.H. / Toledo
-

Estas ayudas, que suman un montante global de ocho millones, dan continuidad al VI Plan regional de Vivienda que ha ayudado a pagar el alquiler a 6.000 castellano-manchegos

Un total de 3.000 familias con dificultades económicas se podrán beneficiar de las ayudas al alquiler de vivienda durante 2015 y 2016 que va a convocar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para lo cual destina un presupuesto de ocho millones de euros.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, informó  de estas ayudas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, acompañada del portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, y del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que informaron de otros asuntos aprobados ayer.

García explicó que estas ayudas se enmarcan en el VI Plan regional de Vivienda, cuyos ejes son el fomento del alquiler, de la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética.

Para acceder a las ayudas tendrán prioridad las familias con menos recursos económicos y que estén integradas por más miembros.

Así, se han establecido tres limitaciones: una, que los ingresos de las personas que viven en la misma casa no superen los 1.597 euros al mes; que el precio del alquiler no supere los 500 euros mensuales o 600 en el caso de las familias numerosas; y tres, que el solicitante no disponga de una vivienda en propiedad.

Para este supuesto hay dos excepciones: que el solicitante, siendo propietario de una vivienda, no pueda disponer de ella por estar separado o divorciado, o que se haya tenido que desplazar de lugar de residencia para trabajar.

CUANTÍA MÁXIMA DE 2.400 EUROS AL AÑO. Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 2.400 euros al año, por un periodo de doce meses prorrogables otro año más, y la convocatoria entrará en vigor «a más tardar en las primeras semanas de mayo», aseguró la titular de Fomento.

La consejera explicó que durante toda la legislatura se han destinado un total de 19 millones de euros para ayudar a 6.000 personas a pagar el alquiler.

En este periodo de cuatro años se han adjudicado 1.400 viviendas públicas en régimen de alquiler a familias necesitadas, y la Junta de Comunidades ha invertido 10 millones de euros en su rehabilitación.

Además se han construido 468 viviendas de protección pública que se pondrán a disposición de las familias con menos recursos en régimen de alquiler.