"Mi disco respira toda 'la movida' de Los Ángeles"

V. M. - miércoles, 26 de diciembre de 2018
Diego García 'Twanguero' actúa mañana en Albacete. - Foto: P.F.G.
Diego García 'Twanguero' presenta mañana en directo, en la sala Clandestino, su último trabajo discográfico 'Electric Sunset', en el que reafirma ese eclecticismo musical que le hizo valedor de un Grammy Latino por su trabajo con 'El Cigala'

Ganador de un Grammy Latino por su trabajo con El Cigala, Diego García, Twanguero, ofrecerá mañana, a las 22 horas, un concierto en la sala Clandestino de la capital para presentar su  último álbum, Electric Sunset, donde nuevamente hace gala de un eclecticismo musical que caracteriza su trayectoria artística, que le emparenta con nombres tan relevantes como Ry Cooder o Santana.
Visita Albacete en plena gira, creo que acaba de tocar en Bélgica, ¿no es así?
Así es, hemos dado conciertos durante los últimos días en Bélgica y  Valencia antes de venir para Albacete, realmente ha sido un triángulo perfecto y amplio (risas).
¿Cómo podría definirse este nuevo disco?
Bien, está grabado en Los Ángeles, de hecho cada uno de mis álbumes son conceptuales y responden a ciudades donde he vivido. Mi último disco respira toda la movida de la ciudad más importante del mundo musicalmente hablando, allí convive el rock  & roll, el country, el blues, la salsa, sonidos más alternativos... Obedece a esa intensa mezcla entre lo anglosajón y lo latino, algo que me resulta muy inspirador. Por ejemplo, me interesa ahora mismo lo que en Los Ángeles se denomina  cumbiabilly, la fusión entre la cumbia y el rockabilly, algo que nunca me hubiese imaginado.
Su carrera está jalonada de colaboraciones con artistas consagrados, ¿alguno le marcó especialmente?
Sí, he tocado con gente de la altura de Andrés Calamaro, Diego El Cigala, Bumbury, Fito Páez, Manolo Tena.. todos me han dejado huella musical y profesional, porque aprendí mucho de ellos, los considero  mis hermanos mayores de la música.
¿Y cómo guitarrista?
En mi caso siempre me ha gustado mucho la música de raíces, desde B.B. King a  Django Reinhardt, también me atrae mucho el rock británico más primitivo, caso  de Jeff Beck, y podría citar entre otra de mis referencias a Marck Knopfler. Aparte claro está de Paco de Lucía o Andrés Segovia, que son nuestros grandes maestros españoles.
El flamenco también centró una parte de su carrera y le supuso un reconocimiento muy importante...
Sí, estuve unos años tocando con El Cigala y otros cantaores y creo que he sido uno de los pocos guitarrista fuera del género que ha sido aceptado. Estar cerca de la música española más pura es una especie de necesidad. Este mismo año también recibí el premio MIN 2018 al Mejor Álbum de Músicas del Mundo  en Los Ángeles, algo que me gustó mucho porque proceden de la música independiente y pensaba que para los indies yo no existía.
¿Es complicado dotar de sello personal a esa mezcla de rumba, rock, country o  sonidos fronterizos?
Hay que tener personalidad y hacer esa fusión con los mejores músicos de los distintos géneros. Si te juntas con los grandes creo que el camino está hecho.
Después de su concierto en Albacete ¿cuáles son los siguientes compromisos?
Vamos a comenzar en breve una gira por Texas y en febrero o marzo recorreremos toda la Costa Oeste americana. Se trata de seguir en la carretera y de explotar y disfrutar al máximo este disco, que saldrá en septiembre en Estados Unidos. Ya en verano la idea es regresar a España para hacer la ronda de festivales. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD