El Júcar provocará daños por valor de 50 millones en la próxima década

E.F.
-

La Confederación Hidrográfica expone al público su nueva cartografía de zonas inundables, que incluye estimaciones económicas y demográficas para los próximos 10, 100 y 500 años

Un bombero de Albacete vigila un dique provisional levantado en la zona del Canal de María Cristina durante las lluvias de la pasada primavera. - Foto: Rubén Serrallé

La Confederación Hidrográfica del Júcar prevé que las inundaciones causarán daños económicos por casi 50 millones de euros a lo largo de la próxima década solo en la provincia de Albacete.

Así consta en su nueva cartografía de zonas inundables, que salió ayer a exposición pública, por un plazo de tres meses, y que define las áreas de riesgo potencial significativo de inundación.

En nuestra provincia, la CHJ define tres áreas que ya son bien conocidas, el río Valdemembra, el Canal de María Cristina y la Rambla de las Hoyuelas, en  Almansa.

Lo interesante del estudio es que los técnicos responsables del estudio han estimado la dimensión de los daños potenciales en tres escenarios: dentro de 10, dentro 100 y dentro de 500 años.

En una década, la previsión del organismo de cuenca es que las inundaciones hayan causado, en 10 años, daños por valor de algo más de 48 millones de euros.

La superficie afectada, entre las tres zonas indicadas, será de unos 10 millones de metros cuadrados. El número de habitantes en las zonas de potencial riesgo y que, potencialmente, podrán verse afectados por las aguas será de  algo menos de 500 personas.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA