La Dolorosa de Salzillo regresó por fin a la Iglesia de La Asunción de Yeste

Redacción
-

El equipo técnico responsable del proceso de restauración explicó su trabajo en público

Yeste acogió, hace escasos días, la  presentación de la restauración de la imagen de la Dolorosa de Salzillo, una obra fechada en el siglo XVIII. Se trata de una talla de gran relevancia religiosa y cultural para sus vecinos y está considerada como una de las piezas más importantes del patrimonio artístico del municipio serrano.

La figura había sufrido diferentes agresiones y desperfectos a lo largo del tiempo -los más importantes en el período correspondiente a la guerra civil de 1936 a 1939- y también paso por diferentes intervenciones y reparaciones que se revelaron insuficientes para recuperar lo que podemos denominar «la imagen y el espíritu» de Salzillo, el genial escultor murciano, considerado uno de los mejores escultores religiosos de la historia del arte en España.

La responsabilidad de llevar a cabo este delicado trabajo de restauración recayó en la empresa especializada Arts Liétor, cuyos responsables son Jose Martínez Soler y François Boutin. Ellos fueron quienes  devolvieron todo su esplendor a esta pieza emblemática de la Iglesia de la Asunción de Yeste, y que ya puede ser disfrutada durante los horarios de culto y en las visitas guiadas.

conferencia. Tras el proceso de restauración, se impartió en la misma Iglesia de La Asunción una detallada conferencia sobre el proceso de restauración que fue impartida por Jose Martínez Soler, uno de los dos restauradores de la valiosa pieza.

La presentación del acto corrió a cargo Luis Llopis, diseñador y director del proyecto y por el sacerdote Jose Vicente Monteagudo, párroco de la iglesia.

Esta restauración es parte de los trabajos del proyecto conocido como Yeste a la Luz del Tiempo que lleva a cabo la A.C. Romeros de San Bartolomé;  ha sido financiado con los fondos del proyecto Leader ( Grupo de Acción Local Sierra del Segura) y la colaboración de la Parroquia de Yeste, el Obispado de Albacete y la entidad financiera Globalcaja.

La A.C. Romeros de San Bartolomé nació para fomentar las tradiciones y el legado cultural de Yeste, girando en un principio en torno a las fiestas patronales en honor al Santo que nos da nombre. Buena parte de sus actividades se dedican a rescatar el legado histórico local, llenando un enorme vacío de promoción y divulgación de la historia de nuestra zona, tanto del propio Yeste como de toda la Sierra de Segura.