Ayudar el doble no cuesta

REDACCIÓN
-

Cáritas Diocesana lanza, un año más, una campaña informativa con la que pretende recordar a todos los contribuyentes que pueden marcar las casillas de la iglesia y otros fines sociales para apoyar a los más necesitados

Imagen de archivo de algunos alimentos repartidos por Cáritas enAlbacete a los más necesitados. - Foto: Rebeca Serna

«Ayudar el doble, no te cuesta nada. Si ayudas, no te quedes a medias». Con esta invitación, Cáritas Española lanza, un año más, una campaña informativa sobre la Asignación Tributaria 2013 con la que pretende recordar a todos los contribuyentes que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas en la Declaración de la Renta. Al seleccionar simultáneamente en el apartado de la Asignación Tributaria de la declaración anual las casillas del 0,7% del IRPF destinadas a la Iglesia Católica y a Otros fines sociales de interés general «podemos ayudar el doble a las personas en situación social más precaria, sin que ello suponga coste añadido alguno», recordaron desde Cáritas, señalando que, en el pasado año, sólo el 16% de los contribuyentes marcaron las dos casillas, lo que supone que quedaron sin asignarse más de 510 millones de euros, que podrían haber sido destinados al sector social y a la Iglesia, y que, sin embargo, sirvieron para engrosar las arcas de la Hacienda pública.

En 2013, Cáritas Diocesana de Albacete recibió de los fondos del IRPF aportados por los contribuyentes a través de la casilla de otros fines sociales un total de 7.800 euros, que permitieron financiar algunos de los proyectos llevados a cabo por el Programa de Infancia y el Servicio de Orientación Laboral. Otra parte de los recursos de Cáritas proceden de la propia Iglesia, de la que forma parte. En el último año, la Conferencia Episcopal Española realizó a Cáritas Diocesana de Albacete una aportación económica de 68.959 euros, procedente de lo que recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia.

Estos dos apoyos económicos, junto a las aportaciones de las administraciones públicas y los donantes, suman una cantidad cercana a los dos millones de euros que Cáritas Diocesana de Albacete invirtió durante 2013 en los diferentes programas que desarrolla, los 66 equipos de las Cáritas Parroquiales y las cinco Cáritas Interparroquiales.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.