Las fortunas más codiciadas

Agencias.
-

Empresarios, políticos y grandes conquistadores de diversas épocas, desde César Augusto hasta Bill Gates, figuran entre los 10 personajes más ricos del planeta a lo largo de los siglos

 
Hoy, resulta casi inimaginable que alguien en el mundo pueda superar la riqueza de Bill Gates. El magnate informático se convirtió, gracias a Microsoft, en una de las personas más ricas del planeta. Pero no solo eso. Un ranking elaborado por la revista Time y basado en entrevistas realizadas a economistas e historiadores recoge las 10 personas más afortunadas, económicamente hablando, a lo largo de los siglos. 
 Entre estas figuras se encuentran empresarios, políticos y grandes conquistadores de diversas épocas: desde César Augusto al ya mencionado Gates, pasando por Genghis Khan o Joseph Stalin.
 
MANSA MUSA
 
Aunque no se conoce con exactitud el valor de su fortuna, Mansa Musa está considerado la persona más rica que haya existido nunca. El profesor de Historia Richard Smith, de la Ferrum College (Estados Unidos), afirma que el rey del Imperio de Malí fue el mayor productor mundial de oro. De hecho, algunas semblanzas sobre su peregrinación a la Meca hacen referencia a decenas de camellos que cargaban con cientos de libras de ese metal precioso. 
 
CÉSAR AUGUSTO
 
El famoso emperador romano  poseía, según señala el catedrático de la Universidad de Stanford Ian Morris, una fortuna que equivalía a la quinta parte de la riqueza total del imperio que regía, uno de los más acaudalados del planeta de entonces.
 
EMPERERADOR SHENZONG
 
La dinastía china Song fue, gracias a las innovaciones y al alto poder recaudatorio, una de las más poderosas de la Historia. El imperio del emperador Shezong contaba, según Ronald A. Edwards, de la Facultad de Tamkang, con una riqueza que suponía el 30 por ciento de la producción económica global.
 
AKBAR I
 
Fue emperador de la dinastía mogol de la India, cuya riqueza suponía un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Datos del economista Branko Milanovic afirman que su imperio fue uno de los más eficaces de todos los tiempos a la hora de recaudar riqueza de la población. El PIB de la India bajo el mandato de Akbar fue comparable al de la Inglaterra isabelina.
 
JOSEP STALIN
 
El líder de la Unión Soviética dirigió una de las economías más poderosas del planeta. A mediados del siglo XX, la URSS representaba un 9,5 por ciento de la producción global. Su control absoluto del poder y la riqueza sitúa a Stalin como una de las personalidades más acaudaladas de toda la Historia: «Tenía un enorme poder y, a consecuencia de ello, podía tener lo que quisiera», afirma George O. Liber, profesor de la Universidad de Alabama. 
 
JOHN D. ROCKEFELLER
 
El magnate estadounidense fundó y presidió Standard Oil, una compañía que llegó a controlar el 90 por ciento de la extracción y distribución de petróleo. El oro negro le convirtió en dueño de una fortuna que superaba los 1.000 millones de dólares, según The New York Times. Una cifra que equivaldría al 2 por ciento de la producción económica de EEUU.
 
ALANRUFUS
 
Fue el sobrino de Guillermo I de Inglaterra, más conocido como El Conquistador. Rufus se unió a su tío en sus conquistas y acumuló un fortuna de 11.000 libras, que equivalía entonces al 7 por ciento de la riqueza del país.
 
BILLA GATES
 
Fundó Microsoft en 1975 y ha acumulado un patrimonio que, según la revista Forbes, alcanza los 79.200 millones de dólares. La fortuna de Bill Gates convierte en la actualidad al magnate informático en la persona más rica del mundo, posición que el norteamericano ha ocupado en 16 ocasiones durante los últimos 21 años.
 
 GENGHIS KHAN
 
Fue líder del imperio mongol durante su época de mayor esplendor, cuando llegó a conquistar territorios desde China hasta Europa. El caudal de Genghis Khan se basaba en sus conquistas, más que en su patrimonio económico, ya que, según los expertos, repartía la riqueza con su Ejército en vez de acumularla a nivel personal.