El PP 'tumba' el tributo a las grandes fortunas propuesto por el Partido Socialista

S. GALA
-

Los 'populares' rechazaron las 125 enmiendas del PSOE, mientras que los socialistas se abstuvieron en la del 'céntimo sanitario' del PP

El PP ‘tumba’ el tributo a las grandes fortunas propuesto por el Partido Socialista - Foto: YOLANDA LANCHA

Si la pasada semana la mayoría del PP en el Pleno de las Cortes rechazaba la enmienda a la totalidad de la Ley de Medidas Tributarias presentada por el Grupo Socialista, ayer volvía a hacerlo en Comisión pero en este caso con las enmiendas parciales. La Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional debatió las 125 enmiendas socialistas, así como las 11 presentadas por el Grupo Popular.

El PPvotó en contra de la totalidad de enmiendas del PSOE, mientras que el PSOE votó en contra también de 10 de las 11 del PP aunque se abstuvo en la referida al ‘céntimo sanitario’. Una enmienda en la que los ‘populares’ buscaban regular el llamado ‘céntimo sanitario’ para que se prorrogue año tras año hasta que se anuncie su supresión, pero no tenga que ponerse en duda su continuidad todos los años cuando llega diciembre.

La Comisión abordó en primer lugar las enmiendas parciales del PSOE, las cuales defendió su portavoz, José Molina, reiterando que el «grave error» del PP es no haber practicado una política de ingresos y aplicar una política por la vía del recorte de los gastos. En esta línea, criticó que el Gobierno regional quiera ejercer una política por la vía de la desgravación fiscal, destinando «cantidades ridículas» con las que los socialistas consideran que no se pueden sustituir los «recortes» ejecutados en los diferentes programas.

En otro bloque de enmiendas, el PSOE se centraba en su «apuesta fiscal por nuevos ingresos», proponiendo, entre otras cosas, que paguen más aquellos que ganan más de 80.000 euros al año, o aquellos que tienen un patrimonio por encima de los 500.000 euros; de manera que en el primer caso -según los cálculos del PSOE- podrían ingresarse más de 40 millones de euros, y en el segundo recaudar unos 54 millones.

«Nosotros sí queremos que paguen más impuestos las grandes fortunas», aseguró Molina, así como las grandes superficies, las grandes compañías eléctricas y los bancos, porque si no -advirtió- la economía española seguirá «en la UVI» y los ciudadanos acumulando más y más pobreza.

El portavoz del PP, José Manuel Tortosa, respondió que hasta la fecha el único partido que ha subido los impuestos a los más ricos «ha sido el PP», y acusó a los socialistas de caer en «contradicciones» pidiéndolo y criticándolo a la vez.

De todas maneras, Tortosa defendió la Ley de Medidas Tributarias puesto que «es lo que en estos momentos buenamente se puede hacer» sin poner en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas, y ayudando a colectivos como las familias, las personas con discapacidad o el tejido empresarial.

El portavoz ‘popular’ indicó que estas medidas no son malas y por tanto no entiende que el PSOE no las acepte y no las apoye.

Respecto a las enmiendas presentadas por el PP, Tortosa dijo que no desvirtúan en ningún caso el espíritu de la Ley, sino que más bien vienen a «enriquecer» el texto, a mejorar la técnica jurídica, y por tanto no introducen variaciones sustanciales.