Ganemos dejó en suspenso su lista tras la baja de varios candidatos

MARCELO ORTEGA
-

Las Primarias para la candidatura a la Alcaldía provocan el enfado de quienes opinan que el sistema de votación supuso que los miembros de IU obtuvieran las mejores posiciones

Ganemos Albacete celebró su proceso de votaciones el pasado fin de semana para configurar su candidatura a la Alcaldía, con el resultado de que la actual concejal de IU, Victoria Delicado, fue la persona más votada. El segundo nombre en la lista es el del coordinador local de IU, Héctor García, y otras personas con la misma filiación política también están en los primeros lugares, un hecho que ha generado malestar entre otros integrantes de la candidatura, hasta el punto de que ayer Ganemos suspendió el acto público previsto de presentación de la lista.

La comisión electoral que ha velado por el cumplimiento del reglamento en las primarias se reunió en la tarde de ayer, un encuentro en el que en principio había que proclamar la candidatura. Sin embargo, la comisión votó que sea la asamblea del próximo jueves la que decida cómo resolver el conflicto, explicó Félix Mangas, uno de los portavoces de Ganemos, quien indicó que se han dado «entre cinco y 10 bajas» en la lista, es decir, personas que descontentas con el sistema de votación han decidido no estar por ahora en la lista. El portavoz de Ganemos señalaba que no se tomó ninguna decisión: «Conforme al reglamento, tiene que ser la asamblea la que decida, no podemos decir nada más». Otras fuentes de la plataforma señalaban que no se cuestiona el resultado de la votación, pero critican ahora la manera de votar, dado que cada persona interesada en participar podía elegir a entre uno y ocho candidatos. Así, las personas afines a Izquierda Unida habrían tenido mayor peso que las personas que votaban a sólo una o dos personas de las que se presentaban de forma independiente. Desde IU se pedía prudencia ante esta situación.

Victoria Delicado, cabeza de lista electa por haber sido la más votada con diferencia, comentó que «el tema está pendiente de resolverse, aunque es público que ha habido un desencuentro». Héctor García, coordinador local de la formación, indicaba que «el reglamento ya contemplaba que fuera la asamblea la que ratificara cualquier lista».