Del cielo al infierno

DPA
-

España se mide a Holanda, el equipo que ha marcado el pasado más reciente de la 'roja'

La selección española se encontrará mañana con su pasado más reciente en su visita a Holanda, un rival que en los últimos cuatro años marcó un trayecto que llevó al equipo de Vicente del Bosque del cielo al infierno.

Apenas 48 meses marcan en el fútbol dos épocas bien diferentes, y eso lo sabe bien la ‘roja’. Si en 2010 se proclamó campeona del mundo por primera vez en su Historia al vencer 1-0 a la ‘naranja mecánica’, en la siguiente cita mundialista quedó eliminada en la primera fase tras debutar en el torneo con una durísima derrota por 5-1 ante la selección ‘oranje’. Fueron dos momentos que expusieron claramente el profundo cambio que ha sufrido el combinado nacional.

En Sudáfrica, el equipo español alcanzó la cima practicando, además, un estilo de juego admirado en todo el mundo. Entonces, tenía a numerosas figuras de talla mundial en lo más alto de sus respectivas carreras, hombres tan decisivos como Xavi Hernández, Carles Puyol, Xabi Alonso, David Villa, Íker Casillas o Andrés Iniesta. Los cuatro primeros ya no están, pues la edad no perdona, y muchos de los que siguen parecen que están lejos de su mejor momento. Por eso, la visita a Holanda le propone a España un ejercicio de nostalgia, el recuerdo de los grandes tiempos.

La ‘roja’ viaja por aguas movedizas desde el pasado Mundial de Brasil. Su desastroso debut marcó su breve estancia en el torneo, pues fue arrollada por una escuadra ‘oranje’ que destapó todos los problemas que, por entonces, ya se sospechaban en el equipo. Principalmente, el agotamiento de una generación.

El equipo se deprimió en la cita ‘carioca’ y todavía no encontró la cura contra su falta de autoestima. Prueba de ello fue el encuentro del pasado viernes ante Ucrania. El bloque de Vicente Del Bosque se impuso por 1-0 en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016, pero la segunda parte dejó profundamente insatisfecha a su hinchada.

Ahora lo que le queda a su plantilla es pedir paciencia a la espera de que lleguen tiempos mejores, de que jugadores como Mario Suárez, Isco, Vitolo Koke, Álvaro Morata y demás jóvenes puedan progresar lo suficiente como para pensar en un futuro más próspero.

Es lo que piensa Iniesta. «Los recuerdos están y estarán siempre ahí. Uno nos marcó para siempre, ya está en la Historia, y el otro, el último partido contra ellos, fue una decepción muy importante para todos. La vida sigue, todo sigue y en Ámsterdam vamos a tratar de poder regresar con un buen sabor de boca», asegura el autor del legendario gol de la final del Mundial de Sudáfrica.

Tampoco Holanda parece la misma que terminó tercera en el último Mundial. Su situación en el Grupo A de clasificación para la Eurocopa es todavía peor que la de España, pues es tercera tras sumar apenas siete puntos en cinco partidos. Está a cinco de la sorprendente Islandia y a seis de la República Checa.

Así pues, en Ámsterdam se citarán dos selecciones con más pasado que presente, y ambas necesitadas a recuperar sus viejas esencias.