La Junta consigna tres millones para la Autovía de Los Llanos

E. REAL
-

es la actuación estrella en los Presupuestos 2015 del Gobierno Regional para la provincia, que contemplan una inversión en carreteras de casi 9,2 millones.

Tramo que forma parte de la Autovía de Los Llanos, para la que se han consignado tres millones de euros. - Foto: Rubén Serrallé

Es el proyecto estrella del Gobierno regional para esta provincia en  2015. El que más dinero se lleva de la inversión prevista en los Presupuestos del Ejecutivo castellano-manchego para el próximo ejercicio en Albacete. Tres millones de euros, algo menos de un tercio de lo que costará (la Junta aprobó el pasado mes de agosto la inversión de 9,6 millones de euros), para el inicio de la construcción de la Autovía de Los Llanos.

En realidad, y aunque desde un principio se le dio ese nombre, lo que supondrá es dotar de más capacidad -dos carriles en cada sentido- al tramo de 3,5 kilómetros de la Carretera de las Peñas que conecta las afueras de la capital con el Parque Aeronáutico.

Con ello, no sólo se atenderá la demanda para la gran afluencia de tráfico que transcurre a diario por esta vía, según defiende el Gobierno regional, sino que se acompañará de actuaciones de mejora en seguridad vial. A eso obedece precisamente que el proyecto, aprobado definitivamente hace escasamente unos días, contemple cinco rotondas, a las que se unirán dos más en el tramo sobre el que le corresponde actuar al Ayuntamiento, desde la Circunvalación al punto kilométrico 1,1 de esa carretera (la CM-3202).

<B>MÁS CARRETERAS.</B> En una entrevista concedida por la Consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, la pasada Feria a este diario, avanzaba que «sólo punteando y, para el 2015, en materia de carreteras, podemos hablar de infraestructuras  16 millones de euros para Albacete, sólo en un año», que forman parte del III Plan de Carreteras 2015-2026. Pues bien, el borrador de los Presupuestos regionales recoge obras exclusivamente relacionadas con esta provincia que supondrán una inversión, para el próximo ejercicio, de casi 9,2 millones de euros.

El resto probablemente formará parte de las numerosas actuaciones que el documento recoge y que, al afectar a varias provincias a la vez, aparecen bajo el epígrafe de  ‘Varios municipios de Castilla-La Mancha’.

Entre las exclusivas de Albacete, se destinarán 1,5 millones de euros a conservación de carreteras en la zona de Casas Ibáñez, y 1,9 millones al refuerzo de firme de Vianos a Paterna. Otro millón de euros servirá para obras de refuerzo de La Roda a Barrax, además de una partida de 300.000 euros para mejorar el acceso a Navas de Jorquera y otros 200.000 euros para la Travesía a Balazote.