Sanidad reactiva el plan para ampliar el Hospital

TERESA ROLDÁN
-

El proyecto para la reforma del Complejo Hospitalario se revisará para actualizarlo a las necesidades actuales y habrá reuniones con la empresa adjudicataria de la obra

Dos enfermeras miran atentas la maqueta de reforma del Hospital. - Foto: Arturo Pérez

Después de varios años sin incluirse en los Presupuestos de Castilla-La Mancha inversión alguna para acometer el Plan Director de reforma integral del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), los de 2015, tal y como anunció ayer la presidenta regional, María Dolores Cospedal, contemplan una partida global de 27,8 millones de euros, para la revisión del estudio del proyecto tanto del Hospital de Albacete, como del de Cuenca, Guadalajara y el de Puertollano, aunque no especifica el montante que irá a parar a la Gerencia de cada centro.

El director de la Gerencia Integrada de Albacete, Antonio Naharro, confirmaba precisamente ayer a este diario que el equipo directivo del CHUAlleva ya varios meses trabajando en este asunto, así como en presionar a la Consejería y al Sescam para su inclusión en los Presupuestos, ahora que empieza a haber cierta  liquidez para ello.

Naharro reconoció que una vez los Presupuestos han dado luz verde a este proyecto, ahora se va a elaborar un informe de cuáles son las necesidades y las actuaciones más prioritarias del Plan Director que se deben acometer en primer lugar, con el fin de actualizarlas a la realidad actual. Para ello, desde la dirección gerencia del CHUAse han mantenido reuniones tanto con uno de los arquitectos que elaboró el proyecto, Francisco Candel, que ha mostrado su disposición a colaborar, y está pendiente otra con  la empresa constructora adjudicataria, -la UTEintegrada por: Construcciones San José, S.A.; Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.; y Barroso, Nava y Cia, S.A.-, que ha sido la que ha acometido la fase 0 de ese Plan Director, consistente en la construcción del aparcamiento, cuyas obras están paradas en la actualidad.

En su momento las obras a esta UTE, distribuidas en seis fases, se contrataron por 72 millones de euros, a la baja ya que el presupuesto era de 89,7 millones.

OTRAS INVERSIONES. Además de esta partida, los Presupuestos regionales para 2015 incluyen una inversión de 122.390  euros para la construcción del centro de salud de Caudete y 100.000 euros para el de Elche de la Sierra, así como 1,4 millones de euros para las obras de rehabilitación y puesta en funcionamiento del centro de salud número 1 de Hellín, vía convenio con la Diputación Provincial.

Asimismo, los presupuestos de la comunidad autónoma incluyen distintas partidas para la reposición de infraestructuras y equipamiento en distintos centros. En concreto, se contemplan 21.000 euros para equipamiento de la Delegación de Sanidad; 102.800 euros para los centros sociales de discapacitados de varios municipios de la provincia; 178.360 de euros para infraestructuras de los centros sociales de mayores tanto de la capital como de la provincia; 6.100 euros para infraestructura administrativa y equipamiento de la Dirección General de Familia, Menores y Promoción Social;otros 10.000 euros para mejorar y equipar los centros sociales de la infancia en varios municipios de la provincia, así como los centros sociales de menores.