Los colectivos de Villarrobledo dan su respaldo al Plan de Integración Social

Teresa Jiménez
-

Cerca de 30 beneficiarios trabajan en talleres de pintura, hostelería, cocina y jardinería

La directora general de Familia, Menores y Protección Social, Silvia Valmaña, visitó Villarrobledo para conocer el funcionamiento de los talleres de jardinería en el vivero municipal  y de hostelería y  cocina que se desarrolla en la sede de Cáritas Interparroquial en el marco de las actuaciones que desarrolla en el municipio el Plan de Integración  Social 2014-2015.

Valmaña mantuvo, posteriormente,  en la Casa Consistorial una reunión de trabajo con agentes sociales y tejido asociativo de la ciudad  con los que suscribió un convenio de colaboración que les compromete a colaborar en el desarrollo del Plan de Integración Social cuya vigencia finaliza este año.

Silvia Valmaña estuvo acompañada en el acto por el alcalde, Valentín Bueno, la senadora y concejal de Bienestar Social, Belén Torres, la coordinadora de Sanidad y Asuntos Sociales de la provincia de Albacete, Carmen Navarro y los concejales de Educación, Cristina García y de Empleo y Personal, Andrés Martínez.

El Ayuntamiento de Villarrobledo gracias al Plan de Integración  Social, -único en la provincia de Albacete-,  destina 450.000 euros desde 2014 y durante el presente ejercicio a mejorar la capacidad de empleabilidad de  las personas, apoyar a las familias, contribuir al acceso y permanencia de una vivienda y a la atención a menores y  jóvenes en riesgo de exclusión social.

Del convenio suscrito en su día entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,   la  Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se comprometió a aportar  360.000 euros y 90.000 euros el Ayuntamiento de Villarrobledo.

propuesta del alcalde. Silvia Valmaña expresó su satisfacción «por haber podido conocer la  realidad de una propuesta que el alcalde de Villarrobledo Valentín Bueno, puso sobre la mesa para que la integración  social en el municipio pudiera ser efectiva a través de un trabajo bien hecho por parte las concejalías implicadas».

Valmaña, dijo que «este tipo de acciones pone de manifiesto que se  está empleando bien el dinero de los ciudadanos y que se destina donde tiene mayor utilidad atendiendo a la empleabilidad de personas con dificultades para acceder al mercado laboral o que abandonaron sus estudios de forma prematura ofreciéndoles de esta manera la posibilidad de formarse en una profesión concreta. En nombre del consejero de Sanidad traslado su agradecimiento a Valentín Bueno, a Belén Torres y a todo su equipo por un trabajo bien hecho, pensando en la integración social en su municipio y en la atención de sus ciudadanos».

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, comentó que lo largo de la jornada  pudieron conocer personalmente la labor de los participantes en los talleres y su «alta satisfacción» por ver como gracias a esta iniciativa tienen una segunda oportunidad, «se ilusionan y se comprometen  con  su trabajo, al tiempo que recuperan su ilusión por formarse».

El primer edil recordó que «este convenio es único en la provincia» y  fue fruto de la reunión que mantuvo con el consejero de Sanidad del ejecutivo regional, Juan Ignacio Echániz.