El 20% de la facturación de Albacete lo copan 10 empresas

M.O
-

Airbus Helicopters España y otras nueve compañías suman más de 1.336 millones de euros en ventas · El PIB albacetense crece y se sitúa cerca de los 7.500 millones

El 20% de la facturación de Albacete lo copan 10 empresas - Foto: RUBEN SERRALLE

La provincia y también Castilla-La Mancha destacan siempre en las noticias económicas por tener un tejido empresarial donde abunda la pequeña y mediana empresa. Sí, pero a la par existen grandes corporaciones y empresas de mayor tamaño que tienen en su haber una importante proporción de todo lo que factura Albacete. Hasta dónde llega esa proporción de la riqueza de la provincia puede consultarse en el ranking de empresas que elabora el portal E-informa, a partir de las cuentas de cada firma que se hacen públicas cada año. En dicho ranking puede verse que las 10 primeras compañías en volumen de negocio coparon más del 20% de la facturación empresarial de la provincia en 2017, último año con cuentas anuales auditadas y publicadas en el Registro Mercantil. 
El listado tiene empresas de muy diversos sectores, desde los más asociados a las nuevas tecnologías y trabajo cualificado a los más tradicionales, como el vino o el queso. La compañía aeronáutica de fabricación de helicópteros y sus componentes Airbus Helicopters España es la primera firma que aparece en el listado de empresas domiciliadas en Albacete según su facturación. La multinacional facturó el último año bienes y servicios por encima de los 389 millones de euros, con una plantilla que, según los datos de E-informa, roza el medio millar de trabajadores. Si dentro de Albacete Airbus Helicopters es la primera empresa, en España el ranking la sitúa en el número 360 por facturación, aunque escala 13 posiciones desde el ejercicio anterior. Dentro del grupo empresarial Airbus hay otras cinco sociedades que la superan en facturación, según este ranking.

Más información en edición impresa