Fomento quiere recuperar las rutas de autobús en las comarcas rurales

E.F.
-

La consejera dice que «el transporte público por carretera ya no existe, como tal, en muchos municipios» a causa de los numerosos cambios en trayectos, paradas y horarios

La Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, anunció ayer que el Gobierno regional tiene la intención de recuperar las rutas de autobús que daban servicio a las comarcas rurales antes de 2011, ya que la existencia de las mismas es «vital» para la supervivencia de numerosos pueblos de la provincia.

De la Cruz hizo este anuncio tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, en la que no sólo se habló de transporte público, sino también de carreteras, telecomunicaciones, urbanismo y políticas públicas para evitar los desahucios no solo en la provincia de Albacete, sino en toda la región.

En lo tocante a los autobuses,  señaló que «en la situación actual,  el servicio público de transporte  ya no existe, como tal, en muchos municipios, después de los cambios que ha habido en trayectos, en paradas, en horarios; incluso en pueblos donde aún para el autobús, lo hace con un horario que no responde a las necesidades de los usuarios y, en numerosas ocasiones, hacer que pare es complicadísimo, casi hay que pedir cita».

Por esta causa, el ejecutivo regional tiene la intención de renegociar las condiciones de las concesiones de las diferentes rutas, a medida que estas venzan. Recordar, en este sentido, que bajo el mandato del anterior Gobierno, hubo numerosas quejas de usuarios, en especial de La Manchuela y de ambas sierras, así ayuntamientos de todos los colores políticos,  por los cambios que, de forma unilateral, aplicaban algunas de las empresas concesionarias.

sin internet.  Otro problema urgente que padecen numerosos municipios rurales es la falta de un buen servicio de internet que tiene un impacto, y sumamente negativo en su calidad de vida, incluso aunque no sean usuarios ni tengan conexión a la web.

«Si un pueblo no tiene internet o el servicio no es bueno, entonces su centro de salud tendrá problemas para gestionar su historial, su expediente, sus citas», explicó la Consejera, quien también indicó que ese problema, en realidad,  afectaría a cualquier administración o servicio público que necesite engancharse a la red «lo que equivale decir a todos».

En el campo del Urbanismo, señaló que es intención de la Junta «simplificar» la legislación y los trámites «para que los municipios  más pequeños puedan concluir lo antes posible sus Planes de Ordenación», lo que, en el caso de la provincia de Albacete, se hará en coordinación con el servicio de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) de la Diputación.

ayudas suprimidas. En este punto, la consejera recordó que, en 2016, la Junta publicará una nueva orden de ayudas al planeamiento, «ayudas que el anterior Gobierno no llegó a pagar o, incluso, suprimió».

El  Servicio de ATM también será una de las entidades dependientes de la Diputación, junto al Consorcio de Consumo, destinados a trabajar, en coordinación con la Junta, en otra de las «prioridades» del Gobierno regional «que es ayudar a familias que se enfrentan a un desahucio y que son muy numerosas en nuestra región, especialmente en Albacete».