Las palmas tomaron la calle

A. Díaz
-

La procesión de la tarde, muy vinculada al barrio de Fátima, por las obras en la parroquia, partió de la Catedral

En la Semana Santa, como apuntó el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, celebramos los misterios que constituyen el centro y el corazón de nuestra fe: la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Un año más se abrió con la procesión de las palmas, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Las distintas cofradías participaron en la mañana del domingo en la santa misa,  bendición de las palmas y ramos de olivo, procesión y pasacalles, con la participación de las bandas de cornetas y tambores de las respectivas cofradías, en una espléndida mañana con gran presencia popular. El delegado de la Junta en  Albacete, Javier Cuenca, que asistió a la misa de Domingo de Ramos en la Catedral,  explicó que «la Semana Santa de la capital es un gran patrimonio y una de las señas de identidad que tenemos los albacetenses». Recordó  que la Semana Santa de Albacete cuenta «con un gran arraigo ya que todos tenemos a alguien en la familia que participa como cofrade, costalero o miembro de las bandas de cornetas y tambores».

Tarde de PROCESIÓN. La procesión de las palmas, tan vinculada a Fátima y al barrio, fue  presidida por la Junta de Cofradías. Por las obras en la parroquia, partió a las 18 horas de la Santa Iglesia Catedral de Albacete, con  Apóstol Santiago el Mayor, María Santísima de la Paz, Santísima Virgen del Amparo y Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

El itinerario, seguido por cientos de albacetenses en tarde primaveral y con muchos niños en las calles,  continuó con Martínez Villena, Plaza del Altozano, Marqués de Molins, Tesifonte Gallego, Dionisio Guardiola, Rosario,  Carnicerías, Méndez Núñez, Cura a Santa Iglesia Catedral, de nuevo.

El presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández Herreros, comentó que «estamos en el inicio de la semana de pasión, muerte y resurrección y en esta procesión sale la Borriquilla, que es la imagen principal». Remarcó que «aunque este año no sale de allí,  sí que es una procesión muy vinculada al barrio de Fátima, a la iglesia de Fátima. Este año, como la iglesia se encuentra en obras, ha tenido que cambiar y por eso salió desde la Catedral».

Explicó que nosotros «celebramos la procesión por la tarde, es tradición,  y no sólo sale la Borriquilla, salimos con la Virgen, con Santiago el Mayor, más imaginería que en el resto de España y es  muy participativa, con muchos niños, es una procesión muy querida».