Los castellano-manchegos dan un 'regular' a Sánchez

S.L.H.
-

Creen que Casado o Rivera no gobernarían mejor y la mayoría de los encuestados opina que el país iría a peor con Podemos en la Moncloa. El 45,1% de los ciudadanos opina que la situación política seguirá igual dentro de un año

Pedro Sánchez ha participado en un mítin en Murcia.

El 41,4% de los encuestados castellano-manchegos cree que la situación política de España es muy mala y el 35,3% la califica de mala. Solo el 18,8% -según el barómetros del CIS de diciembre de 2018- asegura que la situación política del país es buena.

Una perspectiva que no ha mejorado en relación a lo que pensaban hace un año. El 51,9% de los encuestados cree que sigue igual y el 45,1% augura que seguirá igual dentro de doce meses.

Podemos sale mal parado. La encuesta pregunta también cómo calificaría la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE a nivel nacional. El 32,3% de los encuestados castellano-manchegos opina que está siendo regular, el 27,1% que está siendo mala, el 25,6%, muy mala y el 9,8%, buena.

A la pregunta de si creen que el Partido Popular o Ciudadanos lo harían mejor, el 43,6 y el 41,4%, respectivamente, no confía en que con ambas formaciones en la Moncloa la situación del país fuera a mejorar.

Sin embargo, cuando se hace la misma pregunta sobre Podemos, la mayoría de los encuestados (54,3%) cree que la gestión a manos de Pablo Iglesias sería peor. En cambio, el 33,1% opina que sería igual y el 7,5% que sería mejor.

Respecto a si un gobierno ‘popular’ sería óptimo para el país, el 21,8% de los encuestados castellano-manchegos apoya esta opción, frente a un 26,3% que cree que la gestión iría a peor.

En el caso de Cs, un 21,8% de los encuestados cree que Albert Rivera sería mejor presidente, mientras que un 17,3% cree que no debería ocupar la Moncloa por el bien de los ciudadanos.

23,1% de intención de voto para el PSOE en Europa

El Partido Socialista ganaría también de celebrarse hoy las elecciones al Parlamento europeo con el 23,1% de intención de voto de los castellano-manchegos. Le pisa los talones el PP de Casado con el 21,1%. Ya más alejados se hallarían Ciudadanos (9,8%) y Vox (6%), que adelantaría a Unidos Podemos que tan solo obtendría el 4,5% de los sufragios. El 14,3% de los encuestados en la región asegura que no iría a votar en estos comicios, mientras que el 16,5% confiesa que aún no lo ha decidido.

35,3% quiere devolver las competencias al Estado

El 35,3% de los castellano-manchegos encuestados por el CIS opta por un Estado con un único gobierno central, sin autonomías. Ésta es la opción que derfienden algunos partidos como Vox. Cabe destacar que Castilla-La Mancha es, junto a Aragón, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas que prefiere devolver las competencia al Estado. Por otro lado, el 30,1% de los ciudadanos opta por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad; y el 19,5% por un Estado con menor autonomía de las regiones.