Cañete pide que la PAC mantenga los apoyos actuales a todos los cultivos

Manuel Bernardino / Madrid
-

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró que su departamento está trabajando para tener la flexibilidad suficiente para que la aplicación en España de la PAC permita mantener los apoyos actuales a todos los cultivos, y al olivar en particular.

Arias Cañete insistió nuevamente que la aplicación de la PAC en España se decidirá en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas, pero añadió: «El deseo del Gobierno es que haya una aplicación nacional para que todos los productores de un determinado cultivo reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no haya distorsiones de la competencia».

Cañete  consideró que el punto de partida para la reforma de la PAC es bueno, para poder hacer luego una aplicación interna de esta política en España.

En este sentido, el titular de Agricultura dijo que el Gobierno ha hecho una buena defensa de los intereses del sector agrario español en Bruselas. «Se ha logrado un presupuesto suficiente que nos permite tener niveles de apoyo iguales a los que obtuvimos en el periodo anterior, incluso algo superiores en desarrollo rural», afirmó.

Asimismo, valoró positivamente la eliminación en la negociación en el Consejo de Ministros de la inclusión de cerca de 16 millones de nuevas hectáreas, lo que habría provocado que las ayudas se redujeran a la mitad para los actuales perceptores.

También destacó los esfuerzos llevados a cabo para evitar que haya un sistema de igualdad absoluta de ayudas y, en relación con el componente verde o greening, destacó los avances alcanzados.

Finalmente, anunció que la próxima semana se reunirá en Estrasburgo con los ponentes de la reforma para trasladarles las últimas inquietudes del Gobierno.