El acierto fue local (2-1)

Juan Carrizo
-

La Roda CF sumó sus primeros tres puntos al derrotar a un Real Unión que jugó mejor

El Real Unión puso el juego y La Roda CFel acierto. Podría ser el resumen perfecto de un partido que sirvió al equipo de Mario Simón para sumar sus primeros puntos de la temporada. El equipo de Irún jugó un bonito fútbol combinativo y llegó con mucho peligro al área de Arellano, pero hasta el gol con el que se adelantó en el marcador fue obra de un jugador rojillo. Además, mostró cierta endeblez defensiva, lo que aprovechó La Roda CF para dar la vuelta al marcador y conseguir su primera victoria.

Desde el arranque el Real Unión quiso tener la pelota y empezó a mover con criterio. Pronto llegó el primer saque de esquina, lanzado muy cerrado por Juan Domínguez. En su intento de despeje, Megías introdujo el balón en su propia portería. Mal se le ponían las cosas al equipo local, sobre todo porque tras el 0-1 el balón seguía siendo de un Real Unión tremendamente superior en lo físico.

Domínguez, Galán y Eizmendi fueron una pesadilla constante para la defensa de circunstancias de La Roda CF, que salió airosa del envite a base de trabajo y de falta de puntería en la delantera visitante. Además, Arellano estuvo siempre bien colocado, como en un duro disparo de Galán que atajó en el minuto 18.

El equipo rojillo, con un centro del campo desorientado en el que Goñi y Guti no encontraban la conexión, apenas hilvanaba alguna acción de peligro, pero en el minuto 24 Óscar Martín, que se había ido al centro, cogió un balón, vio hueco y lanzó un fuerte disparo desde más de 30 metros que se comió entero Irazutabarrena y se convirtió en el tanto del empate.

El resultado se iba moviendo, pero los parámetros del partido seguían igual. El balón era del Real Unión, igual que las ocasiones. Domínguez levantó la pelota ante un Arellano batido, pero el balón salió fuera por muy poco. Luego era Galán el que lo intentaba, con parada de Arellano.

El dominio era total para el conjunto visitante, que por otro lado no encontraba el camino del gol a pesar de su superioridad. En el minuto 44 llegó una jugada polémica, en la que Múgica mete un buen balón al punto de penalti, Galán deja pasar el balón, que le llega a Domínguez, totalmente sólo, que fusila a Arellano. Pero la asistente Elia María Martínez levantó la bandera, señalando una posición antirreglamentaria que no pareció en el inicio de la jugada. Si Galán hubiera tocado el balón si habría estado en fuera de juego, pero al no tocar, Domínguez parece partir de una posición correcta. El caso es que el gol no subió al marcador a pesar de las protestas de los irundarras.

La primera parte finalizaba con un lanzamiento de falta de Goñi que se marchó fuera por muy poco.

LLEGÓ LA TORMENTA. La segunda parte comenzó con un cambio radical en La Roda CF, que salió dispuesta a quitarle el balón al Real Unión, a lo que ayudó que Óscar Martín tuvo que abandonar el terreno de juego por una sobrecarga, con la entrada de Espínola. Goñi adelantó su posición y Espínola tomó el mando del centro del campo.

Durante los primeros 20 minutos el dominio pasó a ser de La Roda CF, mientras llegaba la tormenta que comenzó con un fuerte viento y una nube de polvo que hizo que los aficionados se refugiasen en la tribuna cubierta, en previsión de la lluvia torrencial que estaba por llegar.

Mientras tanto Guti lanzó un fuerte disparo que rechazó con problemas Irazutabarrena. El balón le quedó a un Goñi que parecía estar en fuera de juego y por ello remató flojo y fácil para que el portero pudiera desviar a córner, esperando que la asistente levantara la bandera, lo que no hizo con la reprimenda de sus compañeros por no haber finalizado la jugada.

Ya estaba volviendo el Real Unión a tomar el mando del partido cuando llegó el gol de la victoria, en el minuto 69. Tras un saque de banda el balón llegó a Chupi, que se internó y lanzó un fuerte centro-chut que rechazaron entre la defensa y el portero, pero el balón le quedó franco a Goñi, que lo envió al fondo de las mallas.

Los minutos finales, mientras arreciaba el temporal, fueron un monólogo del Real Unión, que lo intentó por activa y por pasiva, pero Arellano estaba siempre bien colocado y la puntería de los delanteros irundarras no parecían tener su día. Mejor para La Roda CF, que sumó los tres puntos.