El sector cuchillero exportó en 2014 por valor de 24 millones de euros

I.M.
-

Diputación y Aprecu diseñan una campaña de promoción nacional que llevarán por cuatro estaciones de tren, la primera Atocha, con un expositor móvil repleto de piezas e imágenes

En el  2014 las exportaciones de Castilla-La Mancha en el sector cuchillero alcanzaron los 26,5 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 7,3 millones de euros, lo que arrojó un saldo en la balanza comercial del sector de 19,1 millones de euros, según se recoge en el último informe de comercio exterior que sobre este sector ha editado el ICEX.   

Castilla-La Mancha, además, es la primera comunidad exportadora con una participación del 42,3% del total seguida muy atrás por Cataluña con un 16,7% del total y por el País Vasco de donde salió casi el 11% de las piezas cuchilleras que se exportaron. Por provincias, Albacete, fue la más activa en exportación cuchillera en el 2014 con una facturación de 24,1 millones de euros (tres más que en el 2013) de los 26,5 millones anteriormente mencionados, el 91,2% de la región, situándose a continuación Ciudad Real con 1,2 millones de euros en exportaciones cuchilleras, casi el cinco por ciento del total. No obstante, igualmente hay que mencionar que la provincia albacetense es también la que más importa con una facturación de 3,9 millones de euros, el 53,2% de la región en el 2014.

La exportación es la que precisamente en palabras de Juan Andrés Barbero, presidente de la Asociación Aprecu, está salvando al sector frente a un mercado nacional con unos niveles de venta iguales que los que había hace cinco años. Y si bien es cierto que atrás han quedado aquellos años en los que se sucedían los cierres y la destrucción de empleo, también lo es que desde el 2010 la situación está estabilizada, aunque no se crean nuevos puestos de trabajo.

Las empresas  cuchilleras que exportan en la región son 56, 26 de las cuales están ubicadas en la provincia, y el producto estrella, por expresarlo de alguna manera, no es otro que el cuchillo de mesa y en menor medida  el cuchillo de caza y las navajas dados, indica Juan Andrés Barbero,  los recelos que levanta la legislación actual y las medidas que tienen que tener la hoja si uno no quiere ser objeto de denuncia si se excede lo que está permitido llevar encima y eso que estamos ante un utensilio de uso común para cortar alimentos o como herramienta, y «si no que se lo pregunten, por ejemplo, a los agricultores».

A los mercados ya tradicionales de Alemania, Estados Unidos o Francia, entre otros, se están sumando otros nuevos y, además, con una presencia cada vez mayor en ventas, tal es el caso de Rusia o de China, al tiempo que la presencia de los productos cuchilleros albacetenses va a más en Centroamérica y Sudamérica.

El 90% de la producción nacional cuchillera es albacetense y  el 82% de las empresas que la fabrican están ubicadas en la provincia. Hoy por hoy Aprecu cuenta con 41 empresas asociadas con sede en la capital, seis de la provincia, entre Madrigueras y La Roda,  ocho de otros puntos de la geografía manchega y dos más de fuera de Castilla-La Mancha, una en Valencia y otra en Asturias. Sólo las empresas albacetenses dan trabajo a unas 750 personas, entre puestos directos e indirectos, con una facturación total anual de unos 75 millones de euros.

promoción nacional. Dejando de lado lo que da de sí este sector en términos económico, ya en lo que es la promoción, si el 2014 dejó tras de sí una importante campaña a nivel local y regional con la publicación de una guía básica de prácticas de buen uso de los cuchillos y las navajas, recetas incluidas, gracias a la colaboración de la Diputación, este año, también vía un convenio con la institución provincial, la promoción va a ser nacional gracias a un expositor movible que se va a colocar en estaciones de tren, porque de esta manera igualmente «se quiere hacer un reconocimiento, un pequeño homenaje a aquellos vendedores que, cargados con su cinto, recorrían los andenes ofreciendo sus productos a los viajeros que llegaban o se iban», adelanta Barbero.

La  primera estación en donde se colocará, a partir de finales de abril o principios de mayo, este expositor movible va a ser Atocha en donde permanecerá por espacio de una semana. Tras Atocha viajará a Valencia, a Alicante, en coincidencia con la semana de hogueras (en junio), a Murcia y finalmente  a la de Albacete en septiembre. Decorado con fotos de la ciudad y otras imágenes propias del sector cuchillero consta de cuatro vitrinas de diferentes medidas, repletas de piezas que han sido donadas para la ocasión por los socios de Aprecu para su exposición.

No obstante, como subraya el máximo responsable de los cuchilleros, «no vamos sólo a promocionar lo cuchillero y a homenajear a los vendedores del cinto que había en la estación, vamos también, y como siempre hemos hecho, a vender a Albacete y nuestra marca cuchillera», comentó Barbero, quien igualmente aprovechó la ocasión para agradecer a la Diputación el apoyo que de nuevo «nos brinda y que nos va a permitir, como pasó el pasado año, abrir en Feria el salón de la cuchillería y celebrar nuestro tradicional concurso y en el que se van a entregar 6.000 euros en premio gracias a este nuevo convenio».