El PP garantiza que habrá contactos con los partidos con implantación en la región

L.G.E. / Toledo
-

La diputada Cesárea Arnedo confirma que «ya hay reuniones extraoficiales con IU»

Las reglas autonómicas sólo dejan a los partidos que están en las Cortes participar en la reforma del Estatuto, es decir, a PPy PSOE en estos momentos. La diputada popular, Cesárea Arnedo, confirmó ayer que por su parte ampliarán la negociación con otras formaciones. «Habrá contactos con todos los partidos políticos con implantación en nuestra comunidad autónoma», garantizó. De hecho, ayer  confirmó que «ya hay reuniones extraoficiales con Izquierda Unidad», que aunque no tiene ningún diputado en la Cámara autonómica es la tercera fuerza política de la región.

En estos momentos lo que hay sobre la mesa es una propuesta del PP para cambiar el Estatuto, que en la actualidad obliga a un mínimo de 47 y un máximo de 59 diputados. Los populares quieren reducir esta horquilla de 25 a 35.  «Ahora lo que se plantea es una reforma del Estatuto y no una reforma de la Ley Electoral, es la percha», aclaró Arnedo. «Habrán observado que se plantea un arco amplio en el número de parlamentarios que tendrá que concretarse con la posterior Ley Electoral», continuó la diputada del PP, «estamos en inicio del inicio de la modificación posterior de la Ley Electoral».

Ahora el trámite se inicia en las Cortes regionales, por lo que  Arnedo emplaza a la oposición a negociar en el seno de la Cámara autonómica. «La reforma del Estatuto se debatirá en sede parlamentaria y se contará con la presencia de ambos grupos parlamentarios, del PP y PSOE», expuso.

Aunque en el Parlamento regional no hay más partidos presentes, Izquierda Unidad y UPyD sí que tendrán voz asegurada cuando la reforma del Estatuto se mande al Congreso de los Diputados, donde ambas formaciones tienen representantes. Aunque su voto no será clave, dado que el PP tiene mayoría aquí y en Madrid, Rosa Díez y Cayo Lara podrán dejar clara su posición en la Cámara Baja.