La Junta destinará 43 millones a las políticas de mayores en 2015

Redacción
-

El delegado provincial del Gobierno regional destacó que «hemos conseguido garantizarla prestación integral de servicios a las personas de la tercera edad, a pesar de la deuda»

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, reiteró el firme compromiso del Gobierno que preside María Dolores Cospedal con la atención a las personas mayores, asegurando que «son el motor afectivo que mueve nuestra sociedad».

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico aseguró que «gracias a la gestión eficaz y eficiente del Gobierno de Cospedal, hemos conseguido garantizar la prestación integral de servicios a las personas mayores de nuestra región, a pesar de los 5.000 millones de deuda sanitaria heredada del anterior Gobierno socialista». Javier Cuenca señaló  que «estamos articulando todas las medidas necesarias para preservar los servicios sanitarios y sociales dirigidos a las personas mayores, dedicando seis de cada 10 euros del presupuesto regional a la Sanidad y los Servicios Sociales para mejorar su calidad de vida».

Además, el delegado provincial recordó que «este año el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo cerca de 43 millones de euros en la provincia de Albacete para desarrollar políticas dirigidas exclusivamente a mayores, con el fin de garantizar las plazas residenciales, los centros de día, así como las viviendas tuteladas y los programas de prevención de la dependencia, entre otros».

papel. Cuenca hizo estas declaraciones durante la visita que efectuó al Centro de Mayores Albacete 2, dependiente del Gobierno de Castila-La Mancha, destacando la importancia de contar en la ciudad con este tipo de recursos, dirigido a personas mayores de 60 años o pensionistas mayores de 50 años, ya que «fomenta considerablemente la convivencia entre sus usuarios a través de actividades socio-culturales y recreativas, y ofrece servicios básicos de información y orientación social, entre otros».

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico puso en valor el papel tan importante que desempeña este Centro de Mayores en la sociedad albaceteña, señalando que hasta la fecha cuenta con un total de 4.528 socios, de los que 2.032 son mujeres y 2.496 hombres.

Entre las actividades que presta el Centro de Mayores Albacete 2, Javier Cuenca destacó aquéllas relacionadas con la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento saludable; el ocio creativo; la educación, formación y acceso a las nuevas tecnologías; así como la participación social e integración en la comunidad de todos los socios.

Además, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete explicó que este recurso ofrece a sus usuarios diferentes tipos de servicios como el de estancias diurnas; de información y orientación social; atención sanitaria; podología; peluquería; salón de juegos; servicio de comedor y cafetería; sala de lectura; sala de rehabilitación; así como la posibilidad de realizar diferentes cursos que se programan en sus instalaciones.