Sevilla gana en Ontur

G. González
-

El 'LXII Gran premio de Primavera' fue muy entretenido para el público que lo pudo presenciar en ruta o en las calles de la localidad y llegó a meta un grupo de cuatro ciclistas que se jugaron el triunfo al sprint

Con una gran participación, incluida la selección de Letonia, se disputó la LXII edición del Gran Premio de Primavera de de Ontur, en el que participaron 83 ciclistas de élite y sub-23  y que consiguió ganar el ciclista Diego Pablo Sevilla, del Specialized Fundación Contador, en un tiempo de tres horas, 47 minutos y 51 segundos, imponiéndose en línea de meta a sus compañeros de escapada Julio Albert Amores, del Mutua Levante, David Casillas, del equipo del vencedor y Juan José Martínez, del Mutua Levante.

Esta prueba, que organiza el Club Ciclista Onturense, que preside Joaquín Ortí, se celebra con motivo de las fiestas patronales desde los años 40 del siglo pasado, y transcurrió por un duro recorrido de 155 kilómetros, con mucha gente a su paso y dos puertos de montaña (Alto de la Muela y Alto de la Galera, ambos de tercera categoría), que pasaron en primer lugar Maris Bogdanovics y José Manuel Cayuela, respectivamente.

Se alzó con el triunfo en el premio de metas volantes, que fue muy disputado, Àlvaro Martínez, del Kross Pemoy, seguido de Armando Ortego, del Infisport y José Antonio García, del Specialized Fundación. Contador, con un total de tres puntos cada uno.

Participaron 12 escuadras, siendo el ganador de la regularidad por equipos, el del ganador de la carrera, Specialized Fundación Contador, seguido del Mutua Levante, Telcom, y la Selección de Letonia.

Joaquín Ortí, el presidente del club que organiza la prueba deportiva, destaca la gran pasión ciclista ontureña, que se ha trasmitido de generación en generación y hace que, pese a las pocas ayudas con las que cuentan, se mantenga la carrera en la agenda de los clubs de toda España, que la catalogan como una de las más prestigiosas del calendario nacional.

El Club Ciclista Onturense nació en enero de 1959 y, desde entonces, tomó el control organizativo de esta carrera que se organizó en la localidad por primera vez «para medir la valía de sus ciclistas Magrilla y Alpino, con los forasteros».

ANECDOTARIO. Entre el rico anecdotario de la prueba, recuperado por Juan Olivares, se destacan historias de un buen número de ciclistas locales, que han pasado de generación en generación y que explican bien a las claras la gran pasión ciclista del municipio de Ontur.

En el cartel de este año, se ha rendido un merecido homenaje a uno de los héroes deportivos de la localidad, Joaquín Ortega Tomás, que fue campeón de España de Ciclocross en 1974 y 1975, subcampeón en 1978 y tercer clasificado en 1976, además de ser uno de los más destacados en los campeonatos del mundo que disputó, de esa modalidad de las dos ruedas. Por esa razón, durante varios años, se organizó una prueba de ciclocross, siendo la primera la disputada en 1976, que ganó el gran campeón.

El futuro de la carrera está asegurado, aunque las ayudas son pocas y el esfuerzo que deben realizar desde el club, es muy grande, pero en Ontur no se entendería un mes de marzo sin que se organizase esta prueba ciclista, que está en el calendario de los principales equipos Élite y sub-23.