Los inspectores detectaron anomalías en la mitad de las actuaciones de control

TERESA ROLDÁN
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Las inspecciones llevadasa cabo en toda la provincia durante 2014 bajaron respecto al año anterior, al pasar de 2.948 a 2.744.

La actividad inspectora en materia de Consumo desarrollada el pasado año en la provincia de Albacete fue intensa, ya que sin contar las efectuadas a través de la Red de Alerta, se realizaron 2.744 inspecciones, entre las 1.656 correspondientes a campañas programadas, las 31 derivadas de denuncias interpuestas, las 506 de actuaciones de oficio y las 551 de otras intervenciones.

Más de la mitad  de esas actuaciones inspectoras, llevadas a cabo por el equipo de inspectores de consumo de los servicios periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, del Consorcio Provincial de Consumo de la Diputación Provincial y de las OMIC de la capital, Villarrobledo y La Roda, dieron positivo, es decir, que presentaban alguna irregularidad. De hecho, de las 2744 inspecciones, 1.580 tenían alguna anomalía, y además 506 de esas intervenciones correspondieron a actuaciones de oficio y por tanto a segundas visitas al mismo establecimiento donde los inspectores comprobaron deficiencias.

Durante el año 2014, el equipo de inspectores de Consumo de la provincia evaluó y comprobó los productos de los establecimientos a través de las 32 campañas programadas, que motivaron un total de 2.744 actuaciones inspectoras (sin contar las relativas a la toma de muestras ni de la Red de Alertas), una cifra ligeramente inferior al 2013, que fueron , 2.918 e incluso a 2012, que se elevaron a  2.811.También en 2013, la mitad de las inspecciones dieron positivo, por presentar irregularidades.

Dentro de las 32 campañas, la que generó un mayor volumen de actuaciones de control por parte de los inspectores fue la de comercio minorista, con 988 intervenciones, de las que más de la mitad, 571 dieron positivo. En su Plan de Inspección de Consumo la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mantiene para este año parte de las actuaciones generales del año pasado, como la campaña del comercio minorista, que incrementará su actividad inspectora, aunque se incluyen nuevos sectores para inspeccionar y nuevos tipos de productos para analizar. Eso sí se pondrá especial atención a instrumentos de pesaje, productos envasados en el propio establecimiento, etiquetado de frutas envasadas y ofertas, promociones y rebajas.

Le sigue en importancia la campaña de centros de estética,  que en 2014 generó 167 actuaciones, de las que 112 presentaban anomalías;menor repercusión tuvo el pasado año la campaña de vigilancia de establecimientos de nueva apertura, con 115 controles, de los que 80 dieron positivo, frente a lo ocurrido en 2013, que  a nivel local motivó 547 actuaciones inspectoras, con un 53% de positividad. Esta campaña se realiza todos los años, y a través de la que se intenta que se informe a los establecimientos que inician su actividad de los requisitos básicos que deben cumplir en relación a la normativa de consumo. Se realiza una segunda visita de comprobación si se han detectado irregularidades en la primera.

En la campaña de talleres de reparación de automóviles también hacen especial hincapié las autoridades sanitarias, y por ello en 2014 llevó a los inspectores a realizar 53 inspecciones, 31 dieron positivo;así como la de productos de la pesca frescos, con 102, la mitad de ellas con anomalías;la de alimentos ecológicos precisó de 24 actuaciones, casi la totalidad, 21, dieron positivo; la de disfraces, caretas y mascaras a nivel de etiquetado y seguridad también motivó 59 actuaciones, 43 de ellas irregulares. El control de calidad de las gasolinas y gasóleos, el aceite de oliva virgen y virgen extra, el alquiler de vehículos, los calzados de vestir de adultos, los juguetes, los cosméticos, las estaciones de servicio, fueron otros aspectos vigilados por los inspectores.

En cuanto a las muestras tomadas de productos defectuosos destacar que en 2014 fueron 53, 20 de ellas relativas a productos alimenticios, nueve a juguetes, cuatro a menaje, otras cuatro a artículos de papelería, etc.

De las actuaciones practicadas los expedientes sancionadores iniciados fueron 268, de los que se resolvieron 266 y hubo 48 recursos de alzada. La cuantía total de las multas se elevó a 167.142 euros, siendo la máxima de 8.000 euros y la mínima de 100.