La telefonía motivó el 50%de las demandas de consumo

Teresa Roldán
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Los ciudadanos cada vez denuncian más cuando ven que sus derechos son vulnerados, porque la cifra de reclamaciones entre los ejercicios 2013 y 2014 subió casi un 15 por ciento

La tendencia de los últimos años apenas ha variado en materia de  consumo, porque el motivo principal de consulta y de reclamación ante los servicios de Consumo, ya sean de la Junta, municipales  o de la Diputación, siguen siendo las telecomunicaciones.

Así se desprende del balance de los servicios de Consumo en la provincia durante el 2014, donde se ha mantenido el compromiso de calidad establecido en la Carta de servicios de protección de las personas consumidoras y se ha hecho especial hincapié en la protección y defensa de los derechos de los consumidores. Durante el pasado año se registraron un total de 15.983 demandas de consumidores, de las que 10.163 fueron consultas y 5.820 corresponden a denuncias, quejas y  reclamaciones de los albacetenses.

En cuanto a las demandas, el 55,33% son reclamaciones (3.220 se presentaron en 201); el 3,04% son denuncias (177) y el 0,k75% son quejas (44); existiendo también un volumen importante, que representan el 40,88% de demandas sin clasificar (2.379). De todas las demandas, el 51,10% son del sector de las telecomunicaciones, que es el que sigue generando mayor inseguridad en los usuarios; le sigue por importancia, las 545 demandas del comercio minorista;o las 424 del sector eléctrico, aspecto éste que ha descendido notablemente en las quejas de los consumidores frente a los 1.030 que demandaron por este motivo en 2013; la banca, con 247 reclamaciones y el gas, con 155, se colocan en posiciones más alejadas.

Asimismo, el número de consultas presentadas el pasado año por los consumidores de la provincia asciende a 10.163, de las que el 34,74% (3.531) se debieron a las telecomunicaciones; el 10,68%(1.085) a la electricidad;el 5,27% a la banca, el 3,52% al gas, el 2,92%a los seguros y el 2,12% a los automóviles. Los consumidores cada vez denuncian más como lo prueba el hecho de que en 2013 se registraran 13.905 demandas, un 15% menos.