Industria analiza las opciones para la viabilidad de Elcogas y el Comité no descarta movilizarse

D.Rodríguez
-

El Ministerio aclara que la denegación a la solicitud de suspensión temporal de cierre de la central «no modifica el criterio que siempre ha mantenido respecto al futuro de la empresa»

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo rompió ayer el mutismo que mantiene sobre la situación que atraviesa la central térmica GICC de Puertollano asegurando que «sigue analizando todas las opciones para la viabilidad de Elcogas». A través de un comunicado, el departamento de José Manuel Soria explicó que su denegación a la solicitud de la empresa de suspender temporalmente el expediente de cierre responde «única y exclusivamente, a que la forma concreta en que se ha solicitado es incompatible con el ordenamiento jurídico» y puntualizó que este modo de actuar también busca que a la compañía «le fuera concedido un plazo adicional para poder aportar más documentación».

En este sentido, desde Industria se afirma que esta resolución «no modifica el criterio que siempre ha mantenido el Ministerio respecto al futuro de la empresa, dada su importante repercusión sobre la comarca de Puertollano» y añade que la resolución «no impide a la empresa plantear un esquema de viabilidad en un plazo incluso superior al que se había solicitado». Con todo, el Ministerio recuerda que Elcogas «podrá presentar cualquier documentación que considere oportuna en cualquier momento a lo largo del procedimiento».

Por su parte, la representación sindical de la central térmica GICC, que la próxima semana concretará un posible calendario de movilizaciones en coordinación con las federaciones estatales de Fitag-UGT y CCOO-Industria, exige ser informados «con carácter urgente» de todos los detalles de la situación actual y, para ello, exige al presidente de Elcogas (José Damián Bogas), a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio «que trabajen todos juntos para que de forma inmediata cumplan con lo acordado el 30 de diciembre de 2014 y despejen las incertidumbres que se mantienen sobre el futuro del complejo industrial de Elcogas». Asimismo, la plantilla afirma no entender por qué Industria aún no ha publicado la nueva normativa del carbón que sustituirá al extinto Real Decreto de restricciones por garantía de suministro.

Cabe recordar que la dirección de Elcogas anunció en junio de 2014 su intención de cerrar la planta el 31 de diciembre, seis meses después, alegando falta de viabilidad al desaparecer el marco regulatorio. No obstante, el día anterior a la fecha tope de cierre comunicó que suspendía de forma temporal el expediente de cierre al tener constancia de que el Ministerio de Industria iba a poner en marcha una normativa sobre el carbón que se adaptaría a las necesidades de la empresa.

visita de eurodiputados. La delegación de eurodiputados que mañana tenía previsto visitar Elcogas mantendrá su agenda que comenzará con una reunión con el comité de empresa, a la que seguirá una cita con la dirección de la planta y una visita a la central. Después se desplazarán a la planta de Iberdrola y, tras un almuerzo con representantes de la industria local, visitarán las instalaciones de Encasur y de Elecnor-Deimos.

Los eurodiputados que acudirán mañana a la ciudad industrial son los españoles Sergio Gutiérrez y Jonás Fernández y el francés Edouard Martin (miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía), todos ellos del Grupo Socialistas en el Parlamento Europeo. En la visita también participaran expertos en el área de la energía y economistas.

«Indignación» de la alcaldesa que pide «claridad»

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández,  se mostró «indignada» y exigió al Ministerio y al Ejecutivo autonómico «mayor claridad y transparencia» en las negociaciones sobre el futuro de Elcogas. A tal efecto, Fernández remitió ayer solicitudes de reunión con la presidenta regional, María Dolores Cospedal, y con Industria. «El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su incompetencia e ineptitud al hacernos creer que había liderado esas negociaciones con manifestaciones públicas de la consejera de Fomento, en las que decía que gracias a Cospedal se había detenido el expediente de cierre y que se podía resolver el conflicto», señaló la regidora municipal y acusó a la presidenta regional de «ponerse medallas» en este conflicto. Asimismo y tras reconocer no entender la postura ministerial, Fernández pidió a Cospedal «que deje de mentir» y le instó a que «tome cartas en el asunto» e interceda ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.