El programa de Artes Escénicas logra salvarse y mantener 1.000 empleos

S. GALA
-

El sector consideraba «contraproducente» la suspensión de la campaña de otoño no sólo para Castilla-La Mancha sino también para las distintas compañías de otras comunidades

Tan solo un día después de que la noticia saltara públicamente, la solución llegó de manera inesperada. La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam), y la Unión de Actores, convocaron ayer una rueda de prensa en Toledo que se celebró justo después de que los representantes de estos colectivos se reunieran con la consejera de Educación, Cultura y Deportes y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha para abordar la situación en la que quedaba el sector después de conocerse que la Junta suspendía la campaña de otoño del Programa de artes escénicas por falta de fondos.

El presidente de Faeteda, Jesús Cimarro, aseguró que desde el jueves estaban estudiando en profundidad las causas y efectos de esta decisión del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, y que habían comunicado a la Consejería la «gravedad» y consecuencias de esta medida. De hecho, acudieron a la reunión convencidos de que se trataba de una decisión tomada a partir de datos «erróneos» y que con la información correcta decidirían mantener el Programa.

Y es que los representantes de estas asociaciones argumentaron a los miembros del Gobierno regional que esta cancelación de la campaña de otoño era «contraproducente» para el sector no sólo en Castilla-La Mancha sino también para las distintas compañías de otras comunidades autónomas. Asimismo, explicaron que se vería disminuida la oferta cultural para los ciudadanos y que los ayuntamientos tendrían que asumir un gasto extraordinario o renunciar a una parte del Programa. En cifras, Jesús Cimarro concretó que se verían afectadas más de 1.000 familias que se quedarían sin trabajo, y que se incumplirían más de 400 contratos firmados con más de 130 empresas (70 de Castilla-La Mancha y 50 de otras comunidades).

No obstante, Cimarro celebró que la colaboración entre la Consejería y las asociaciones en el encuentro de ayer conllevó a que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene el Programa de artes escénicas. «Ese diálogo ha dado un fruto bastante importante para el sector porque estaban en juego muchos puestos de trabajo», dijo.

Sobre todo, agradeció la «apuesta por el empleo» que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque fue precisamente la consecuencia de dejar a más de 1.000 personas sin empleo y sin recibir unos ingresos que ya estaban previstos, lo que hizo a la Consejería dar marcha atrás y decidir mantener las representaciones. En este sentido, el presidente de Faeteda indicó que «las artes escénicas no son sólo cultura, sino también empleo y economía».

La consejera les trasladó a los representantes de las asociaciones que se había encontrado un presupuesto prácticamente agotado, pero se comprometió -según el sector- a incrementar el presupuesto para Cultura en los presupuestos del año que viene.

Final feliz para un asunto que ha tenido en vilo al mundo de la cultura por temor a perder empleos. Castilla-La Mancha mantiene su programación de artes escénicas para este otoño