40 millones para la discapacidad

LT / EP / Toledo
-

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha firmado y entregado las resoluciones de las ayudas concedidas a 19 entidades sin ánimo de lucro

40 millones para la discapacidad - Foto: La Tribuna

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, firmó y entregó ayer las resoluciones de las ayudas concedidas a 19 entidades sin ánimo de lucro del sector de la discapacidad por valor de 40 millones de euros.

Un dinero que «no puede estar mejor invertido» y que se empleará «con la máxima eficacia», para convertirse en «bienestar y oportunidades para personas excepcionales» y mantener «muchos centros de discapacitados».

Y es que, no hay que olvidar que en Castilla-La Mancha existen 268 centros de discapacitados con más de 10.000 plazas, 150 centros de día, 70 centros ocupacionales que atienden a más de 2.500 personas, 75 viviendas protegidas, 20 residencias comunitarias, tres centros de discapacitados físicos y otros 15 para discapacitados de gravedad.

Una red de centros prioritaria para el Gobierno. Los 40 millones firmados ayer forman parte de un programa con un total de 105 millones asignados al sector de la a discapacidad, con más 1.300 profesionales. «Estos recursos son para vosotros, para que los gestionéis como mejor sabéis, que es atendiendo con humanidad a quienes más lo necesitan», dijo Echániz.

Por otro lado, el consejero resaltó que «pese a las dificultades» del inicio de la legislatura él ya avisó «que se iba a salir de la crisis», en estos momentos «hay un horizonte sin nubes grises». «Hemos pasado lo peor, antes no había tesorería, ni apoyo financiero, los recursos se habían desplomado y atender el gasto era imposible».

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad en la región (CERMI), Luis Perales, agradeció a los presentes su paciencia y recordó que en el pasado «se estuvo a punto de cerrar centros y era inviable continuar con el ejercicio de las funciones» del sector.

En todo caso, quiso resaltar que a lo largo de 2013 «se ha ido despejando el panorama y se ha podido mantener un sector que aunque lo sigue pasando mal, está saliendo adelante».

En este sentido, indicó que antes del mes de junio se espera que las entidades del sector puedan cobrar un 40 por ciento de los convenios suscritos, y ha incidido en que «se está trabajando conscientemente y con sentido común» por parte de todos los integrantes del sector.

Por todo ello, el presidente del CERMI definió la relación del sector de la discapacidad con la Consejería de Sanidad comandada por José Ignacio Echániz asegurando que en un principio «se estableció un noviazgo donde había que conocerse», pero actualmente han formado «un matrimonio estable que da pasos unidos y en colaboración».

Si en algún momento no se pueden cobrar las ayudas del Gobierno «no será culpa de la Consejería», y resaltó que «aunque las entidades se enfaden a veces, hay que entender que para Sanidad somos un sector prioritario».