La obra para salvar la serrería se iniciará antes de fin de año

Maite Martínez Blanco
-

El Boletín del Estado publicó ayer las bases para contratar a una empresa que consolide la estructura de este deteriorado edificio que se convertirá en auditorio

La cubierta de pino de la nave de Varetas es muy valiosa. - Foto: Rubén Serrallé

El BOE ha llegado a tiempo de salvar la serrería de las Reales Fábricas de Riópar. La Nave de Varetas, como la bautizó Juan Jorge Graubner, pronto será rescatada de su estado de abandono. El Ministerio de Cultura publicó ayer las bases para contratar las obras de consolidación de este vestigio fabril, que destaca sobre todo por su cubierta. Ahora se invertirán cerca de medio millón de euros, -en concreto la obra sale a licitación por 481.000 euros-, en unas obras que deberán dar comienzo antes de que termine el año, según indicó el alcalde de Riópar, Javier García.

En 2015 se acometerá una segunda fase, que contempla la transformación y equipamiento de este recinto en un auditorio. El recinto escénico tendrá capacidad para unos 300 espectadores y en una segunda planta se habilitará espacios para los niños y jóvenes de Riópar, espacios para grupos, ensayos de la banda de música, teatro o baile. Esta antigua serrería es hoy una nave industrial en desuso, en la margen derecha del arroyo Gollizo. Sus muros están afectados por humedades y el conjunto muy deteriorado. De planta rectangular, destaca por su cubierta cuya armadura de pino aún se puede rescatar.

La restauración de la Nave de Varetas es la segunda actuación que se hace con cargo al Plan Director del Conjunto Industrial las Reales Fábricas que contempla una inversión global de 22 millones de euros a realizar durante 20 años con cargo a los presupuestos de distintas administraciones (local, autonómica y estatal).

La primera, que fue financiada por el Ayuntamiento de Riópar, comprendió la creación de un archivo en las antiguas oficinas del edificio de San Carlos, donde en 2001 se creó el Museo de las Reales Fábricas. Tras la recuperación de la serrería, está previsto en los dos próximos años realizar una biblioteca en las antiguas cocheras. Asimismo, también se ha planificado la restauración por parte del Ayuntamiento de antiguas viviendas de obreros como casas rurales.