La ciudad será hasta el sábado centro de reunión de 'hackers' de diversos países

MARCELO ORTEGA
-

El campus universitario acogerá la quinta edición del foro de seguridad informática 'Navaja Negra', con presencia de 650 profesionales del sector y aficionados llegados desde todos los puntos del país, además de Europa y Sudamérica.

640 Ks de capacidad deberían ser suficientes para todo el mundo. Lo dijo Bill Gates en 1981, pero 34 años después, la tecnología ha hecho cambiar mucho, exageradamente, esa cifra. También el uso de equipos y sistemas informáticos y telemáticos, lo que ha ido acompañado del fenómeno de la ciberdelincuencia. Quienes la combaten y quienes profesionalmente se dedican a la seguridad informática vuelven a darse cita en Albacete.

Un otoño más, el quinto, la idea de hacer de la ciudad una de las primeras plazas para este campo de conocimiento toma forma en el Congreso de Seguridad Informática Navaja Negra 2015.

Con la antesala de la jornada de hoy dedicada a los aspectos legales, policiales y jurídicos, y hasta el sábado, 650 personas de España,. Europa y Sudamérica pasarán por el campus universitario para participar en la intensa actividad del evento, enfocada a expertos y aficionados, pero también con foros dedicados al público más generalista. La organización este año ha superado sus cifras de público de años anteriores, también por haber aunado el congreso similar que se venía celebrando en Jaén: «No hay competencia entre nosotros, la gente de Jaén va a celebrar sus jornadas con la nuestras; hemos juntado lo mejor de cada casa», explica Pedro Candel, uno de los promotores de Navaja Negra, coorganizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Las diversas actividades, talleres y ponencias se celebran en el campus universitario, y entre los patrocinadores del evento están firmas como Telefonica, Deloitte y FireEye.

<b>«CUMBRE POLICIAL».</b> La organización del congreso decidió que este año el evento comenzara con una jornada paralela dedicada a los aspectos legales y jurídicos de la actividad de los hackers, una palabra y un colectivo equivocadamente asociado a la ciberdelincuencia. La jornada, denominada Legal Hack Day, se celebra en el edificio Infante Don Juan Manuel contará esta mañana y esta tarde con expertos policiales, abogados, representantes de la Fiscalía... Con muchos estudiantes entre el publico, el foro quiere  exponer cómo «cada uno tiene su propio espacio y funciones en la red y que entre todos, tenemos que «tirar del mismo carro» combatiendo la ciberdelincuencia y a los ciberdelincuentes, explican desde la organización. Pedro Candel subrayó el nivel de este evento, «con representantes de fuerzas de seguridad también de Andorra, donde tienen una legislación no tan sumamente estricta como aquí, entendemos». En el programa de esta jornada de hoy figura el comisario jefe de Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán, y el fiscal especialista en estos delitos en la Fiscalía Provincial, Emilio Fernández, que hablará de el tipo de algunos delitos contemplados en el Código Penal (los gravados en los artículos 197 y 297). La nómina de ponentes es mucho mayor: se espera la presencia de Oscar de la Cruz, jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil,  Rubén Mora, jefe de la Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos de Esquadra, Manuel Viota, jefe de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza.

También se cuenta con Alex Estales, responsable del Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo de Policía de Andorra, y  Silvia Barrera, inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) del Cuerpo Nacional de Policía, que explicará cómo se realiza una investigación «ciber», cuáles son las dificultades de este tipo de delincuencia cuando se convierte en un procedimiento judicial. La jornada de hoy miércoles incluye ponencias dedicadas a los aspectos novedosos introducidos por la llamada «ley mordaza».

 El congreso incluye otra actividad paralela pensada para colectivos en particular, como jóvenes y ancianos, y para ello tendrán su propio foro el viernes, y en el Paraninfo Universitario. Ponencias de diverso tipo pondrán en evidencia y con ejemplos prácticos cuestiones como qué tipo de información puede obtener un ciberdelincuente de un teléfono móvil smartphone «mal protegido».