El director de la cárcel dice que la vigilancia privada mejora la seguridad

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Cabrejas destacó en el día de la Merced las obras realizadas en la prisión durante 2015

Los nuevos sistemas de seguridad instalados y la vigilancia privada, que desde hace menos de un año trabaja en la cárcel, convierten a La Torrecica en un centro más seguro.

Así lo afirmaba ayer el director del Centro Penitenciario de Albacete, Javier Cabrejas, en el día de su patrona, la Virgen de la Merced, que se conmemoró con una misa en la capilla de la prisión, oficiada por el obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente y un acto, celebrado en el Hotel Universidad, al que acudieron multitud de personalidades.

En concreto, Cabrejas destacó que en la actualidad hay 21 vigilantes jurados que, en diferentes turnos, están cubriendo seis puestos de trabajo. «El balance es positivo. Se han cubierto un mayor número de puestos y durante más tiempo. Por ejemplo, la unidad de acceso, que antes no estaba cubierta por la noche, ahora está cubierta 24 horas».

También recordó que muchas de las mejoras realizadas en infraestructuras habían contribuido a mejorar la seguridad. «El año pasado hablábamos del sistema de depuración de aguas que era muy necesario. Se han hecho una serie de obras en lo que se refiere a la seguridad. Se ha instalado un circuito cerrado de cámaras de televisión, interfonía con las celdas, sistemas de detección de incendios y extracción de humos».

Sin embargo, afirmaba que la obra más importante de la prisión en 2015 ha sido, sin duda, la enfermería. «La obra estrella ha sido la enfermería. Se ha levantado un edificio nuevo, con una inversión muy importante y ha quedado un edificio moderno, con instalaciones nuevas, que era algo muy necesario».

Además anunció que todas estas nuevas infraestructuras estarán funcionando en el mes de octubre.

Inversión. En cuanto al dinero que se ha invertido, el subdelegado de Gobierno, Federico Pozuelo, recordó que en la enfermería se habían gastado más de 1.100.000 euros, pero que en total se habían empleado cerca de tres millones de euros para llevar a cabo todas las obras.

Para lo que queda de año se está estudiando realizar mejoras en los vestuarios de los internos, pero en palabras del propio Cabrejas, «serán obras menores».

En el acto,  también se entregaron menciones honoríficas a siete funcionarios por sus 25 años de servicio y se dio una mención honorífica al mérito penitenciario a un funcionario, por su especial dedicación, entrega y eficacia.