La vivienda en alquiler se encarece un 1,9% al inicio de curso

E.R.J.
-

El aumento de la renta mensual provincial ha sido el mismo que el de la capital

Cartel que identifica una vivienda en alquiler. - Foto: V.B.

El tercer trimestre de 2014 ha traído consigo el estancamiento en los precios del alquiler en la provincia, en la región y en el país, con  un mínimo incremento del 0,1% respecto al segundo trimestre de este año, en el caso de Albacete (porcentaje idéntico al nacional), y mantiene el precio del metro cuadrado en los 4,6 euros.

Son datos que recoge el informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por el portal idealista.com y del que se desprende también que, respecto a la comparativa interanual, el aumento del precio de la vivienda en alquiler en la provincia sí ha experimentado un crecimiento mayor, que roza el dos por ciento (1,9%), puesto que hace un año el metro cuadrado costaba 4,5 euros.

De esta forma, Albacete se sitúa en el nivel intermedio de la tabla regional, puesto que las rentas mensuales de las provincias de Guadalajara y de Toledo han constatado un aumento mayor que las de esta provincia, en relación al segundo trimestre de 2014, y han subido un 1,4% y un 0,2% respectivamente. Al comparar la situación con la del mes de septiembre del año pasado, lo que se desprende es que el comportamiento es similar. Los alquileres de Toledo (un 2,1% más) y de Guadalajara (un 2,9% más) superan al 1,9% de Albacete, el mismo que el de Cuenca. Ciudad Real es la única que ofrece sus precios de viviendas en alquiler más bajos, un 2,2%, que hace un año.

Capitales. El comienzo del curso universitario, que motiva que un buen número de las viviendas en alquiler de las capitales las ocupen los estudiantes, se traduce en un inevitable repunte de los precios de las rentas mensuales.

Donde más se nota es en el corto plazo y, como se ve en este informe, de finales de junio a finales de septiembre, el alquiler en Albacete capital ha aumentado un 0,4% (situando el precio del metro cuadrado en 4,8 euros), si bien la subida interanual es exactamente la misma que la experimentada a nivel provincial, del 1,9%

En este caso, la albaceteña sí es la ciudad de la región donde más ha subido la vivienda en alquiler en los últimos tres meses, y contrasta con casos como el de Ciudad Real, donde se ha abaratado un 1,8%, o un 1,3% en Cuenca.

En relación a hace un año, la situación cambia. La subida más fuerte del precio del alquiler se ha localizado en Toledo, con un aumento del cuatro por ciento.