Las ventas de vehículos de ocasión crecen un 1,4% hasta septiembre

REDACCIÓN
-

Desde el comienzo del año, los coches de segunda mano comercializados en la provincia rozan las 8.700 unidades y Albacete se sitúa como la segunda con mayor incremento

Vehículos de ocasión en exposición listos para ser comercializados. - Foto: A.PÉREZ

Las ventas de los vehículos de ocasión en  la provincia de Albacete subieron un 1,4% hasta septiembre, con 8.695 unidades, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

 Pese a ese aumento en la provincia, Toledo fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta el noveno mes de este año, con una subida del 3,3% y, tras Albacete (en segundo lugar) le siguió  Guadalajara (0,9%).

Ciudad Real, por su parte, se mantuvo estable en relación a los datos conseguidos entre enero y septiembre del año pasado, mientras que Cuenca suma medio punto en lo que va de año.

Todos estos comportamientos propiciaron que, según los datos de Ganvam, las ventas de los vehículos de segunda mano en Castilla-La Mancha experimentaran una subida del 1,8% hasta septiembre, llegando así a las 60.551 unidades comercializadas, mientras que, en el caso de España, las ventas crecieron en un porcentaje mayor, un 3,5%, alcanzando las 1.204.906 unidades.

Desde Ganvam consideran que esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de vehículos nuevos, que creció en este periodo un 17,2% a nivel nacional, impulsado por el Plan PIVE 6, cuyos fondos se acabarán previsiblemente en la segunda semana de noviembre.

Este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas en 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo.

A pesar de lo positivo de las cifras, los datos de la Asociación Nacional de Vendedores muestran un parque de vehículos de ocasión  cada vez más envejecido, donde los vehículos de más de 10 años aumentan su peso en tres puntos porcentuales hasta septiembre, representando ya el 52% del total.