El 'efecto vendimia' llega a los datos del paro

C.S.Rubio
-

El desempleo agrario cae un 24% en el conjunto de la región. También ofrecen un buen comportamiento sectores como la construcción o la industria.

 

Castilla-La Mancha cierra el mes de septiembre con 166.553 personas en paro, 5.196 menos que el mes anterior y 7.028 menos que en septiembre de 2017. O lo que mismo, un 3% menos de paro que en agosto y un 4% menos que hace ahora un año. Unos buenos datos que tienen como leit motiv el llamado ‘efecto vendimia’ y que sitúan a Castilla-La Mancha como la primera comunidad autónoma en caída del desempleo en términos absolutos y la segunda en términos relativos tras La Rioja.

Un ‘efecto vendimia’ que se confirma al entrar en el detalle de los datos. Como apunta consejera de Economía, Patricia Franco, las zonas incluida en la comarca de La Mancha (que incluye municipios de todas las provincias excepto de Guadalajara) son las que registran una mayor caída del paro este mes. En este sentido Ciudad Real es el ejemplo paradigmático, situándose en este septiembre como la provincia española donde más baja el desempleo tanto en términos absolutos como relativos, como destaca la consejera.

Este ‘efecto vendimia’ explica también la caída del 24% del paro agrario en en el conjunto de la región en septiembre (y de más de 50% en el caso de Ciudad Real) y que puede prolongarse hasta este mes de octubre, ya que las lluvias primaverales y las temperaturas moderadas del junio y julio han retrasado esta campaña agraria casi un mes con respecto a ejercicios anteriores.

Precisamente es Guadalajara, la única provincia sin peso específico en el sector del vino en la región, la única también que registra una subida del paro este mes. En concreto, de un 1,32%.

No obstante, también presentan un buen comportamiento sectores ajenos al mundo agrario, como la construcción (con una caída del paro del 6%) y la Industria, con un 2% menos de desempleo, tal y como apunta Franco.

El sector servicios también baja, pero de forma más moderada, apenas un 0,3%. Uno de los factores que influye en este comportamiento es que a día de hoy el plan de empleo no aún está activo al cien por cien. Un retraso en la puesta en marcha de este programa que también se deja notar en las cifras de paro.

Con todo, la consejera insiste en que tanto el empleo como la contratación están en Castilla-La Mancha “en niveles precrisis” y permiten al Gobierno regional valorar estos datos como “relativamente positivos”. A día de hoy en la región hay más de 700.000 afiliados a la Seguridad Social, 7.360 más este septiembre, y se han firmado en torno a 114.000 contratos este mes. Eso sí, el 93% de estos contratos son temporales, como confirma Franco.