Boticarios rurales

T.R
-

La provincia cuenta con 242 oficinas de farmacias, 16 de las cuales tienen comprometida su viabilidad económica

La técnico Toñi Contreras y la farmacéutica Elena Quijano, mientras dispensan un medicamento a una clienta. - Foto: Arturo Pérez

Estudió la carrera en Valencia, estuvo trabajando como farmacéutica primero en Inglaterra, en una ciudad pequeña llamada Stanford, y luego en la capital albacetense, y desde hace 10 años es la boticaria de Casas de Juan Núñez y su nombre es Elena Quijano.  

La también vocal de Formación en la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, se hizo con la farmacia  de Casas de Juan Núñez gracias a que su antigua propietaria, por decirlo de alguna manera, la dejó para irse a la capital. No obstante, como ella misma reconoce, el que esté en este municipio es pura coincidencia, si bien, añade, su cercanía a la capital contribuyó y mucho a que se decantase por ella pues todos los días laborales le toca ir y venir desde Albacete a Casas de Juan Núñez, y a la inversa. 

Tiene una afluencia continúa de usuarios pero sus principales clientes fundamentalmente son los más mayores del municipio, y para su quehacer diario cuenta con una ayudante, una lugareña, la técnico Toñi Contreras. Se da, además, la circunstancia de que antes de la llegada de Quijano, Contreras ya estaba trabajando en este establecimiento con la anterior propietaria.

En la provincia de Albacete, indica, por su parte, el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF), Pablo Silvestre, el 99% de su población tiene farmacia y donde no hay farmacia,  hay botiquín.  La  distribución de las farmacias depende del número de habitantes y de la distancia que previamente se haya marcado entre ellas en el municipio en cuestión. Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la región en el 2017 había 1.265 oficinas de farmacia, cuatro menos que en 2016, de las que en la provincia de Albacete había 242, de las que 20 tenían comprometida su viabilidad económica. El número de colegiados con lo que se contaba en aquel entonces era de 577. 

Un año después,  en el 2018, el número de farmacias con su viabilidad económica comprometida  en la provincia de Albacete baja hasta las 16, mientras que por  contra, el número de colegiados sube hasta los 605.

(Más información en edición impresa)