El 70% de trámites administrativos serán electrónicos a finales de 2014

S. GALA
-

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y el secretario de Estado de Administraciones Públicas firmaron ayer un convenio para avanzar en la gestión y eficiencia

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, acudió ayer a Toledo a la firma del convenio con el consejero del ramo. - Foto: Yolanda Lancha

Los castellano-manchegos pueden presentar electrónicamente la documentación dirigida a las distintas administraciones. Y esto es posible gracias a que Castilla-La Mancha se ha adherido a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), al Registro Electrónico Común (REC), y al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), cuyo acuerdo se formalizó ayer con la firma del convenio entre el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Una adhesión que supone que a partir de ahora los ciudadanos podrán realizar sus procedimientos administrativos en cualquiera de las más de 1.200 oficinas de registro de los 919 ayuntamientos de la región, garantizándose la recepción inmediata de su documentación. Por el momento, se han sumado a la iniciativa 236 municipios.

Esteban destacó que de este modo las administraciones se convierten en aliados de los ciudadanos y no en un muro como antaño, lo que ha sido posible por el esfuerzo de modernización que han protagonizado los municipios y la apuesta clara del Ejecutivo por una «profunda reforma en la Administración desde el punto de vista de la gestión».

El consejero destacó el gran avance en la tramitación electrónica que ha experimentado Castilla-La Mancha, de manera que en diciembre de 2011 sólo el 25%de los procedimientos se hacían telemáticamente y sin embargo el avance con la puesta en marcha del Registro Electrónico fue más que evidente de tal modo que Esteban confió en que a finales de este año 2014 el 70% de los trámites administrativos se realicen de manera electrónica.

La comodidad de no tener que acudir presencialmente para entregar una documentación supondrá un ahorro estimado -dijo el consejero- de 163 millones de euros. Además, añadió que todo ello contribuye a que Castilla-La Mancha sea ejemplo de transparencia y agilidad.

En esta misma línea, Beteta destacó que sin duda esta comunidad autónoma ha sido «pionera» en la reforma de la Administración, y abogó por la transparencia para que los ciudadanos conozcan «en qué, cómo y con quién» gasta la Administración el dinero derivado de los impuestos de todos los ciudadanos.

Asimismo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas recalcó que el sistema electrónico contribuye a abaratar los costes y a ayudar a los ciudadanos en las relaciones con la Administración. Por último, hizo especial hincapié en que si antes se tardaban 16 días en tramitar una documentación, ahora se hará en tan solo unos segundos.