El albacetense Juan Moya ganó el Open de España de BTT Maratón Máster 40

José Luis Royo
-

El corredor del equipo Orbea Faura Team subió al podio en cuatro de las cinco pruebas que componen esta competición

Juan Moya posa con el jersey de campeón del Open de España. - Foto: José Miguel Esparcia

El ciclista albacetense Juan Moya se impuso en la clasificación general final del Open de España XCM Mountain Bike Maratón en la categoría Máster 40, que finalizó en Alto Campoo (Cantabria) con la disputa de la quinta y última prueba puntuable y en al que el corredor del Orbea Faura Team termino segundo.

El Open de España es una competición que consta de cinco pruebas en la que los corredores van sumando puntos, generando una clasificación general y en la que Juan Moya ha sido el más regular ya que, sin haber ganado ninguna de las pruebas, sí que ha subido al podio en cuatro de ellas.

Y eso que en un principio se apuntó al Open de España para obtener una buena clasificación para la salida en el Campeonato de España de Huelva, en el que acabó en la quinta posición. Pero tras obtener dos podios en las dos primeras carreras, segundo en Valle de Arán y tercero en Biescas, «vi que tenía posibilidades de ganar la general porque los que me estaban ganando era gente que venía a preparar otras pruebas como un campeón de España e incluso un campeón del Mundo, mientras que a los rivales que luchaban conmigo por la general les ganaba con facilidad», afirma Juan Moya.

Así, el corredor manchego se puso manos a la obra y siguió participando en la Open de España. En la tercera prueba disputada en la localidad murciana de Abarán, que estuvo marcada por la mala señalización del recorrido, lo que propició que gran parte del pelotón se perdiera, fue sexto, pero ya tenía bien encarrilada la clasificación general a falta de dos pruebas para el final del Open de España.

En la penúltima carrera, celebrada en la localidad cordobesa de Pozoblanco, Juan Moya volvió a subir al podio al terminar en la segunda posición, por lo que llegaba a la última carrera en la estación de esquí Alto Campoo como líder y con muchas opciones de ser campeón. Y así fue, el Cantabria terminó también segundo y se aseguró el triunfo final, un maillot amarillo que luce con orgullo.

Una afición reciente. Comenzó a montar en bicicleta hace 10 años tras un problema familiar y poco a poco le fue entrando el gusanillo de la competición. «Comencé haciendo atletismo, pero me dolían las rodillas y mi hermano me dejó su bici de carretera, vi que no me hacía daño y empecé a hacer cicloturistas», recuerda Juan Moya, que comenzó a participar en el Circuito Provincial, que ha ganado en dos ocasiones, siendo también segundo. Además, ha sido ganado el Open y el Campeonato de Castilla-La Mancha.

Para ganar el Open de España, Juan Moya ha tenido que entrenar mucho. «Exige un sacrificio tanto físico como personal», asevera. De hecho, este año no ha pisado la Feria. «Salgo a entrenar todos los días menos los viernes», explica el corredor albacetense. Estos entrenamientos duran entre dos y cuatro horas. Y es que preparar las pruebas de maratón de BTT, que tienen entre 70 y 100 kilómetros, supone un duro esfuerzo.

Este deporte también supone otro esfuerzo, en este caso económico, aunque afortunadamente Juan Moya cuenta con el apoyo de patrocinadores que le ayudan, como Bicicletas Faura, equipo al que pertenece y que este año lidera la clasificación por equipos del Circuito Provincial de BTT.

Además de la satisfacción de haberse llevado el maillot amarillo en el Open de España, Juan Moya le da una gran importancia a «las amistades que se hacen, he conocido a muy buena gente, también a campeones como Francisco Mancebo, que te tratan con normalidad».