El Obispado autorizó la restauración del órgano de Lezuza

A.G
-

La asociación promotora cuenta ya con los permisos necesarios para el proyecto, presupuestado en 209.000 euros y para el que solicitó fondos al grupo Sacam

Estado actual de la cornisa del órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. - Foto: J.A.M.

La Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Lezuza tiene ya el visto bueno del Obispado de Albacete para su proyecto de rehabilitación de ese emblemático instrumento, ubicado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Así lo comunicó recientemente el ecónomo diocesano, a través de una carta en la que explicaba que el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos autorizó esa iniciativa de reconstrucción y rehabilitación, presupuestada en 209.000 euros. La noticia fue acogida con satisfacción en la asociación, según explica su secretario, José Ángel Munera. Este maestro e investigador lezuceño publicó el año pasado un estudio sobre la historia del órgano, que sirvió para «concretar una idea que ya había surgido años atrás», la de rehabilitar un instrumento histórico. 

La constatación del valor del órgano, construido en 1773 por Gaspar de la Redonda Ceballos y dañado seriamente durante la Guerra Civil, sirvió para aglutinar esfuerzos y constituir una asociación que preside el alcalde, Alfonso Avendaño, y cuenta con el párroco, Alfredo Fernández, como vicepresidente y tesorero. Además, tiene representación de buena parte de los colectivos del municipio.

Este movimiento ciudadano confía en comenzar pronto los trabajos de rehabilitación, que serán llevados a cabo por un restaurador y un organero, seleccionados entre los tres profesionales a los que se solicitaron presupuestos. 

(Más información en edición impresa)