Hellín acogerá el último medio maratón del calendario anual

Redacción
-

El 'Honorio Soria Cifo' reunirá a más de 600 participantes para una prueba con un trazado homologado por la RFEA que discurrirá por los lugares más emblemáticos de la localidad

Un momento de la presentación oficial de la prueba. - Foto: A. Romero

El próximo domingo, a partir de las 10 horas, se celebrará el XXVII Medio Maratón Ciudad de Hellín Honorio Soria Cifo, quinto y último medio maratón del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación Provincial de Albacete y donde van a participar más de 600 atletas. La salida tendrá lugar en la Avenida de Castilla-La Mancha, en los aledaños del estadio de Santa Ana, y la meta en las pistas de atletismo de esta instalación.

Ayer se presentó la prueba en Hellín con la asistencia del concejal de Deportes, Antonio Moreno, el presidente del Club Atletismo Hellín, organizador de la prueba, Antonio Pérez, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Yolanda Juárez y los patrocinadores. La prueba está considerada como la más antigua de la provincia y se realiza sobre un circuito urbano.

Los cuatro medios maratones precedentes en este Circuito fueron Villarrobledo, con victoria para Francisco Núñez Chumillas (1.13:00) y María Ángeles Magán (1.24:05); La Roda, donde vencieron el madrileño David González Burgos (1:14:12) y María Ángeles Magán (1:26:02); Albacete, con triunfo para el keniano Titus Kipjumba Mbishei (1:03:52) y Elena María Espeso (1:14:14); y Almansa, con Jaouad Oumellal (1:09:11) y María Ángeles Magán (1:23:36) como campeones de las respectivas pruebas.

El trazado de esta prueba se encuentra homologado por la Real Federación Española de Atletismo y discurre por los lugares más emblemáticos de Hellín, como Gran Vía, Ayuntamiento, casco antiguo, etc., sin olvidar el ascenso al Calvario, punto culminante de la carrera. El recorrido se realiza por asfalto en su totalidad y se instalarán puntos de avituallamiento cada cinco kilómetros. El cierre de control se llevará a cabo a las dos horas y 30 minutos desde el disparo de salida, lo que quiere decir que el ritmo más lento de rodaje no podrá ser superior a los siete minutos el kilómetro.

Los tres atletas más rápidos de todas las categorías recibirán un trofeo, además de los primeros de la general masculina y femenina. En caso de batir los récords de la carrera, en posesión del marroquí Abdelaziz Dahaoui (1:05:08) y la hispano-cubana Yamilka González (1:17:30), en ambos casos en 2006, los campeones se llevarán un premio adicional de 200 euros. También habrá trofeo para los atletas locales y los clubes más numerosos. Todos los equipos con más de 15 corredores en meta recibirán una paletilla de jamón.

El historial de vencedores de la Media Maratón Ciudad de Hellín Honorio Soria Cifo ofrece algunos nombres importantes en el atletismo español, como los internacionales Conrado Oñate y Rachid Nadij, los marroquíes Abderrahim Jalali y Abdelaziz Dahaoui y un todo terreno como el alicantino Andrés Micó, entre otros. En mujeres, destacan Hamida Mazzouzi, Carmen Sala, Pilar Igarza, Yamilka González y Wafiya Benalí.

Por otra parte, se celebrará de forma paralela la cuarta edición de la Carrera Solidaria en Beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Esta prueba ofrece un trazado de 4.000 metros y su objetivo principal es la concienciación social en la lucha contra esta enfermedad.