Agustín Peiró: «Este año estrenamos la semana musical ciudad de Albacete»

A. Díaz
-

Juventudes Musicales de Albacete, que preside Agustín Peiró Amo, abrió el nuevo curso en la Casa de Cultura José Saramago, en su sala de conciertos, con un espléndido recital a cargo del Dúo Mikhailova. Además están dando los últimos retoques a su ce

Agustín Peiró Amo. - Foto: J.M. Esparcia

Juventudes Musicales de Albacete abrió el curso con un concierto en la Casa de Cultura José Saramago a cargo del Dúo Mikhailova. El presidente de la asociación, Agustín Peiró Amo, adelantó a La Tribuna de Albacete las líneas del curso 2014-2015.

¿Buenas perspectivas para el curso que inician?

Se presenta con lo más importante que es la ilusión. Estamos muy agobiados económicamente pero nos ayudan instituciones y amigos para sacar adelante el concurso y contamos con Ayuntamiento, Diputación e Inaem, que siguen confiando en nosotros, apoyándonos de una forma que me resulta emocionante.

Tenemos una cita en breve con los jóvenes pianistas.

 Sí, el concurso va maravillosamente. Hablamos de ilusión por nuestra parte y por la de los chicos a los que va dirigido, de una manera que podemos llamar sorprendentemente floreciente, grande desde el punto de vista humano y artístico, lo que se traduce este año en 19 participantes, que vienen de diversos puntos de España, ademas, con una pianista china que reside en España donde está por razones académicas, lo que dice mucho del nivel de nuestro profesorado en los conservatorios. Nuestro concurso es el más importante de España en cuanto a la consideración del mismo entre los nacionales, y es grato que el esfuerzo de Administraciones y Juventudes vaya destinado a compatriotas y, por cierto, este año hay tres concursantes de Albacete, otra satisfacción añadida.

¿Alguna novedad destacable en el concurso?

Las hay, estrenamos este año la Semana Musical Ciudad de Albacete y es que el concurso empezará el miércoles, 5 de noviembre y concluye el sábado, día 8, pero se inscribe como una parte importante de la Primera Semana Musical Ciudad de Albacete.

¿Qué sentido tiene esta semana musical?

Así, tendremos una semana completa porque lunes y martes en la Universidad Popular vamos a celebrar cuatro conciertos; dos el lunes y otros dos el martes día 4 de noviembre, con actuaciones de concursantes premiados y no premiados el año pasado, de una talla enorme, cada concierto interpretado por un pianista diferente y será estable para años sucesivos. Serán con entrada libre y por la mañana para centros escolares.

¿Tendremos concierto inaugural del certamen?

Además magnífico. El miércoles, día 5, a las 20 horas, en el Auditorio con entrada libre a beneficio del concurso, en dos partes. La primera con Marianna Prjevalskaya, que además formará parte del jurado. En la segunda, Noelia Fernández Rodiles, que interpretará el Concierto para piano y orquesta número 1, de Tchaikovsky, con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Francisco Grau Vegara.

Este año han cambiado la ubicación normal de los conciertos del curso de Juventudes.

 Esto es consecuencia de una reciente comunicación de CCM, en la que estamos implicados desde hace 35 años, razón por la cual he agradecido esta distinción de la que nos han hecho objeto, prestándonos sus instalaciones. De una manera incomprensible para nosotros nos han transmitido ordenes venidas de fuera de Albacete, que han decidido que la cesión gratuita, por la que tan agradecidos estamos se ha terminado y tendríamos que pagar. El carácter de nuestra asociación no nos permite pagar esa cantidad, elevada para nuestro presupuesto. Nuestras relaciones son inmejorables y de absoluta gratitud a todo el personal en Albacete. Así, hemos pedido socorro a quien sabíamos que no nos lo iba a negar, la Universidad Popular. La alcaldesa, Carmen Bayod; el concejal de Cultura, Manuel Serrano, y el director, Ricardo Beléndez, han puesto a nuestra disposición la sala de conciertos, la difusión de los actos, y una cobertura estupenda y vamos a utilizar además nuestro piano, que cedimos a la UP hace unos tres años. Ante tanta clase humana, no nos hemos visto en la calle y eso lo quiero agradecer, y aquello de que no hay mal que por bien no venga, en nuestro caso se vuelve a repetir.

Como es habitual, tendremos conciertos de importantes concertistas este curso.

Así, es, como muestra extraordinaria, el concierto inaugural que han ofrecido el Dúo Mikhailova, madre e hija de origen ruso. Elena y Victoria son extraordinarias y creo que es la cuarta o quinta vez que han venido invitadas y siempre lo hacemos para ocasiones especiales y ésta lo era.