Periodistas de 20 países analizan en Albacete la situación laboral del sector

Redacción
-

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, participó ayer en la apertura del seminario sobre derechos laborales de los periodistas que, durante toda la jornada se celebró en el Palacio Provincial, con la presencia de 35 profesionales del sector de 20 países europeos. En sus palabras, Cabañero subrayó la importancia del debate relacionado con la «dignidad profesional de los periodistas porque la preocupación por las precarias condiciones laborales es compartida», y aseguró que la situación que están padeciendo los periodistas que hoy se encuentran en paro y que han sido despedidos en los últimos años «es similar a la del resto de personas que se han visto afectadas por despidos, con los mismos problemas personales, laborales o familiares».

El proyecto se desarrolla en cuatro jornadas a lo largo de 2015 y 2016. Comenzó el pasado mes de mayo en Copenhague, donde se abordaron diversos aspectos del ámbito laboral y sindical de los periodistas, como la afiliación, especialmente en el colectivo de jóvenes. Tras la jornada de Albacete, centrada en los derechos laborales de los periodistas, habrá otra en Bruselas (Bélgica) sobre la protección de los derechos de autor y modelos de contratos justos para garantizar el periodismo de calidad, y una cuarta en torno a la inclusión de los autónomos en la negociación colectiva, que será en Ljubljana, Eslovenia.

Los periodistas, además, se concentraron en la plaza del Altozano para reivindicar los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.