«El poder, ahora mismo, es seductor, inteligente»

A.D
-

Alberto Cuevas Cuerda, doctor en Filosofía, profesor y escritor, moderó en la Casa de Cultura José Saramago un nuevo Café Filosófico centrado en La sociedad del cansancio y la figura del pensador Byung-Chul Han, filósofo y ensayista surcoreano.

Alberto Cuevas Cuerda. - Foto: José Miguel Esparcia

¿Es Byung- Chul Han uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo?

Dentro de los filósofos contemporáneos vivos, Byung-Chul Han, es uno de los más importantes, si no el que más impacto tiene. Cada uno de sus libros es un best seller, se vende, relativamente, muchísimo

¿De qué nos habla en La sociedad del cansancio?

Byung-Chul Han hace una filosofía que podríamos decir, de proximidad, recoge problemas que todos nos afectan y el lector se puede, más o menos identificar y es riguroso.

¿El cansancio, el estrés, afecta a la mayor parte de la sociedad occidental?

Cada filósofo intenta radicar el problema de su tiempo, el que entiende que es más importante y para Han, en nuestra sociedad existe lo que podríamos llamar un cierto malestar mental, porque hay muchas patologías, depresión, trastorno de déficit de atención, burnout, todo esto independientemente de que haya gente que esté realmente enferma, todos sentimos un cierto cansancio. Él ve esto una verdadera pandemia del siglo XXI, ya que todos sentimos  peso en la mente y no sabemos realmente por qué. Somos menos felices de lo que deberíamos ser y él propone unas cuanta claves.  

¿Por ejemplo?

Él saca a la luz el lado sombrío de conceptos que, a primera vista son muy hermosos, como la libertad o la individualidad o la realización personal. Entiende que en lo que llama la sociedad actual del rendimiento, todo está ligado a autorrealización, actividad y rendimiento. De tal manera que hoy en día hemos pasado de normas rigurosas al poder sin límites, proyectos, iniciativas, motivación y esto nos lleva a una especie de distancia entre el yo real y el ideal, que nos lleva por el camino de la amargura, por así decirlo.

(Más información en la edición impresa)