La Feria de Tradiciones de Yeste espera ser de Interés Turístico Regional

Alejandro Gómez
-

La alcaldesa, Estíbaliz García, mostró su confianza en que la declaración sea inminente e indicó que se esperan más de 10.000 visitantes en la decimosexta edición

Fermín Gómez, diputado de Cultura, y Estíbaliz García, alcaldesa de Yeste, posan con el cartel del evento. - Foto: Diputación

La alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García, y el diputado provincial de Cultura, Fermín Gómez, presentaron ayer la decimosexta edición de la Feria de Tradiciones Populares de la localidad serrana, que se celebra desde el viernes hasta el domingo.

Este evento cultural, uno de los más consolidados de la provincia, podría contar próximamente con la Declaración de Interés Turístico Regional, según explicaba la regidora yestera. «A día de hoy estamos pendientes de la valoración que realicé la Dirección General de Turismo yArtesanía de la Junta de Comunidades. Nosotros tenemos toda la documentación entregada desde hace tiempo y sabemos que actualmente están trabajando en ello», indicó, sin descartar que el reconocimiento pudiera ser oficial incluso antes del acto de inauguración.

García detalló además que las previsiones de asistentes se sitúan «entre 10.000 y 12.000 personas», cifras en las que se han movido las últimas ediciones. Se trata de una importante inyección económica para el municipio y la comarca y, de hecho, las plazas hoteleres estaban prácticamente agotadas ayer.

En cualquier caso, para la regidora, «el principal éxito de nuestra feria es que toda la gente del pueblo se involucra, desde los artesanos a las asociaciones y todos los vecinos que visten trajes típicos esos días. Por ello, estoy muy orgullosa de representar a Yeste».

«Seguimos empeñados en preservar nuestra cultura, raíces y señas de identidad, características de una zona donde la forma de vivir fue muy autosuficiente por las circunstancias geográficas y de comunicaciones», añadió García.

Cada año, la feria está dedicada a una tradición y es esta ocasión serán las bodas antiguas y sus tipologías, «de ricos, de pobre, de corto, de largo o incluso los ajuntamientos de parejas que se fugaban». Ese será el eje temático central de un evento que va mucho más allá, con demostraciones folklóricas, de oficios artesanos, degustaciones o un mercado agroalimentario, que reunirá a 125 expositores, con representación de buena parte de las comunidades autónomas españolas.

Entre las novedades para esta edición, el adelanto del comienzo a la mañana del viernes, cuando los alumnos del colegio Santiago Apóstol participarán en la entrada del ganado al municipio, desde la plaza de La Orden. Antes habrán participado en diversos talleres artesanales y después disfrutarán de una demostración de bailes tradicionales, con lo que el protagonismo infantil crece.