Marín apuesta por actuar en seguridad en el ámbito educativo

P. Pérez / Talavera
-

«Los menores deben saber que los Cuerpos de Seguridad del Estado son sus ángeles de la guarda, que pueden tener confianza en ellos para evitar el acoso, el consumo de drogas a la salida del colegio y esos posibles riesgos que puedan afectar a lo más delicado, que son nuestros alumnos e hijos». Así de contundente se mostró ayer en Talavera el consejero de Educación, Marcial Marín, tras participar en las jornadas de acercamiento de los Cuerpos de Seguridad al ámbito educativo que se desarrollaron en el colegio Santa María del Prado de los Hermanos Maristas. Marín destacó la colaboración y coordinación entre ejecutivos para «conseguir concienciar, prevenir y dar seguridad y protección a los escolares en esos temas tan delicados, como son la drogadicción o las redes sociales, para prevenir su uso indebido».

El consejero apuntó que la integración de estas prácticas en la comunidad educativa, tanto en profesorado como en asociaciones de padres, es básica para conseguir el éxito. «Vamos todos de la mano en esta seguridad y protección» y recordó el proyecto nacional ‘Escuela de Seguridad en Red’ por el que más de 200 profesores reciben formación para atajar la problemática de Internet. «Más de un 20 por ciento de los menores reciben peticiones de imágenes privadas e invitaciones de desconocidos», recalcó el consejero.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, incidió en el esfuerzo que el Ejecutivo nacional está realizando para desarrollar el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. «Este plan se coordina a través de distintas actividades y charlas con el objetivo de preparar tanto a padres como profesores sobre los peligros de la red», recalcó el delegado, haciendo especial hincapié en que «Internet es una herramienta fundamental para ampliar conocimientos, pero hay que usarla con cuidado y mejorar esa seguridad en el entorno escolar».

Por ello calificó de satisfactoria la jornada realizada en Talavera, que cumplió con el objetivo de «poner en contacto a los menores con los Cuerpos de Seguridad que les protegen, haciéndoles ver que son sus amigos y que están para protegernos a todos, garantizando los derechos y libertades». Para Labrador el mensaje fundamental para los más pequeños fue «que entiendan que hay personas que les cuidan, cuando otros quieren hacerles daño».

Respecto a los datos de acoso en Internet, el delegado del Gobierno apuntó que los datos son cambiantes, pero que se está trabajando en edades cada vez más tempranas «ya que cada vez manejan antes los equipos informáticos».