La Asociación de Párkinson quiere ampliar los talleres para enfermos

Ángel Romero
-

La entidad, ubicada en el Centro de Día de la avenida de la Constitución, atiende a una veintena de afectados con los que trabaja en diversas terapias con la ayuda de profesionales y voluntarios

La Asociación de Enfermos de Párkinson acaba de cumplir cuatro años de existencia, durante los cuales viene dedicando su actividad a la atención de quienes se encuentran afectados por esta enfermedad. Desde su creación, la asociación está presidida por Justo Sánchez, quien asegura que, en la actualidad, prestan atención a una veintena de personas.

Al igual que otros colectivos de autoayuda, el Ayuntamiento les proporcionó en su momento unas dependencias, en su caso dentro del edificio que alberga el Centro de Día que existe en la avenida de la Constitución.

«Con la ayuda de profesionales, cuidadores y voluntarios, ofrecemos servicios de logopeda, fisioterapia, taller de memoria y psicología durante una hora a la semana», indica el presidente, quien añade que su intención es «ampliar estos servicios, pero dependemos de las subvenciones que podemos conseguir».

Justo Sánchez recuerda que los principios fueron muy duros, «ya que coincidimos con la época de la crisis y eso ha limitado las ayudas de las administraciones. El Ayuntamiento nos cedió estos locales, lo que nos evita abonar gastos de alquiler, luz y energía eléctrica, para lo que sí recibimos ayuda de la institución local. De otra parte algunas entidades han colaborado con nosotros y entre ellas debo destacar la ayuda otorgada por La Caixa, que acaba de entregarnos 2.500 euros. De esta manera adaptamos nuestra actividad a la disponibilidad económica que tenemos».

Junto a los proyectos de ampliación de terapias comentadas, el presidente de la asociación explica que también pretenden contratar algún trabajador más, aunque todo dependerá de los ingresos que consigan:«Queremos destacar de manera especial la colaboración que nos prestan algunas personas, entre ellas el voluntariado, ya que para entidades como la nuestra es muy necesario para seguir», explicó.

La efeméride de la fundación ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Parkison, con tal motivo se celebró una comida de fraternidad entre quienes forman la asociación. También asistieron a los actos conjuntos celebrados el pasado día 15 con las asociaciones de la provincia.