El PP pide la renuncia del alcalde de Ontur y los socialistasle toman la palabra

E.F./E.P.
-

Desde Albacete, el portavoz popular, Juan Marcos Molina, pide la aplicación del código ético del PSOE y, desde Toledo, Cristina Maestre replica que se hará «sin ningún tipo de ambages»

Juan Marcos Molina y Francisco Vizcaíno, justo antes de empezar la rueda de prensa en la sede popular. - Foto: PP

El PP albacetense exigió ayer al PSOEalbaceteño que, en estricta aplicación de su recién estrenado código ético, pida al alcalde de Ontur, Joaquín López Escudero, que renuncie al cargo y que, si no lo hace, le suspenda de militancia.

En cuestión de pocos minutos, el PSOEcontestó que, en estricta aplicación de su código ético, así lo hará, «sin ambages». Pero la replica no llegó de Albacete, sino de Toledo. Y, aunque no haya «ambages», si que hay matices.

Y todo este juego de réplicas y contrarréplicas se debe a la noticia según la cual el PP ontureño y los independientes piden que López Escudero renuncie, porque el Juzgado de Hellín le ha abierto juicio oral por la vía penal.

En concreto, se le acusa de los presuntos delitos de prevaricación y alteración en el precio de las cosas, en relación a la adjudicación de las obras de un Centro de Día, en el año 2009. Una obra que se financió con cargo al y controvertido Plan-E del Gobierno central y costó 300.000 euros.

el pp de albacete. El primer golpe de este asalto dialéctico lo daban ayer Juan Marcos Molina, portavoz del PP de Albacete, y Francisco Vizcaíno, portavoz municipal de la misma formación política en el Consistorio ontureño.

Ambos recordaron que el PP la AIO (Agrupación Independiente de Ontur) han presentado una moción conjunta, que pide la renuncia del actual alcalde para que,  de acuerdo a la Ley Electoral, asuma la Alcaldía el siguiente miembro de la lista socialista de las últimas elecciones municipales.

Molina, además, leyó un artículo del nuevo Código Ético del PSOE, aprobado el pasado día 10,  justo el mismo día que el juzgado hellinero dictaba el auto que ordena la apertura de juicio oral contra Joaquín López Escudero.

Y el artículo en cuestión dice: «si se produce la apertura de juicio oral, el afectado deberá dimitir o solicitar la baja voluntaria en el partido y, si no lo hace, el partido le suspenderá de militancia».

Molina recordó, además, que  el Juzgado de Instrucción de Hellín le ha dado un plazo «de un día» para poder hacer frente a las posibles responsabilidades económicas que se puedan derivar de este proceso judicial.

el psoe, desde toledo. Menos de una hora después de que se pronunciasen estas palabras desde la sede del PP en Albacete, llegaba la réplica desde las filas socialistas. Pero no desde las de Albacete, sino desde Toledo.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, afirmaba categórica que su formación aplicará en este caso «y sin ningún tipo de ambages» su nuevo Código Ético.

Maestre, quien también citó en público el artículo de dicho Código que, precisamente, sería de aplicación, y reiteró que el PSOE«cumplirá» lo que ha dicho y, de paso, deseó que «ojalá el PP hiciera lo mismo».

En un sentido similar, se pronunciaba, también desde la capital de la comunidad autónoma, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, durante otra runa rueda de prensa que también se celebró en Toledo.

A preguntas de los medios, Page afirmó que echaba «de menos» que «otros partidos hagan esto» pero, acto seguido, el dirigente socialista, recordó que el código no tiene carácter retroactivo, y «tiene su principio», como ya avanzó el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

En todo caso, precisó que será la Comisión Federal de Garantías y Ética la que estudiará el caso.