Una cofradía centenaria

V.M.
-

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura, una de las más antiguasde Albacete, ya que se constituyó en 1896, tiene como señas de identidad «la seriedad y el recogimiento»

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura es una de las más antiguas de Albacete. Sus orígenes se remontan a noviembre de 1896, año en que los Estatutos de la Congregación eran aprobados por la Diócesis de Cartagena, a la que pertenecían por entonces todas las parroquias albacetenses. Para su presidente, Juan Gregorio Cortés, la de este año será la última Semana Santa al frente de la misma desde 1985.

La actual imagen titular del Santísimo Cristo de la Agonía fue encargada en 1940 al escultor valenciano  José Díes López, siendo restaurada posteriormente en 2013 por el taller Arte Religioso Salmerón de Socuéllamos, recobrándose la pintura primitiva de la talla.

Cortés desvela a La Tribuna que en la actualidad tienen algo más de 300 cofrades censados, habiendo experimentado un leve descenso en los últimos años.

«Uno de los retos pendientes de las cofradías es incorporar a gente joven, de hecho nosotros ya lo venimos haciendo, porque la edad media de los cofrades superar los 40 años», advierte.

procesiones. Respecto a la participación en los desfile procesionales, la imagen del Cristo de la Agonía interviene en la Procesión de la Pasión en Miércoles Santo y en la del Calvario de Jueves Santo, mientras que Nuestra Señora de la Amargura, que fue tallada en 1961 por el hellinero José Zamorano, ha procesionado en  Miércoles y Viernes Santo. «Además, el Sábado de Gloria la imagen de la Virgen visita las residencias de mayores de la capital», puntualiza.

El paso del Cristo, que con el trono pesa unos 1.300 kilos, es portado por unos 40 costaleros, y es decorado con claves rojos en el monte.

El recorrido de las procesiones de Miércoles y Jueves Santo parte de la Catedral para transcurrir por las calles Martínez Villena, Altozano, Marqués de Molins, Mayor, Plaza Mayor, Méndez Núñez, Cura, San Julián y regreso al San Juan.

Para acompañar las imágenes en el año 1985 se creaba una Banda de Cornetas y  Tambores, integrada por 60 personas.

Juan Gregorio también desvela que en 2001 se realizaba el nuevo trono del Cristo, realizado por la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava y en el año 2011 fueron restaurados los faroles el trono que se cree son también centenarios. Finalmente, alude a los estandartes, que fueron pintados a mano por la hermana Sotomayor, que pertenecía a un convento de Torrente (Valencia).

La «seriedad» y el «recogimiento» son señas de identidad de esta Cofradía albacetense y, en ese sentido, su presidente confía en que la Semana Santa de Albacete, puente entre la sobriedad castellana y el colorido de Andalucía, pueda lograr a corto plazo la declaración de Interés Turístico Nacional, destacando la plena unanimidad existente en el seno de la Junta de Cofradías  para avanzar en pos de ese objetivo. A modo de ejemplo, destacaba que para cuidar el simbolismo y significado de la celebración pasional este Viernes Santo no se repartirán caramelos entre los asistentes, para dar mayor relieve a esa fecha.